Desde que fue detenido el 18 de marzo de 2020, Eukid Castañón ha buscado con insistencia asirse al recurso de la victimización. A través de plumas afines, desplegados o filtraciones pretende la idea de ser un perseguido político.

La realidad se cuenta sola. Desde la esfera política, financiera o delictiva, existe un extenso camino andado en el que las pruebas documentales muestran la desmesura de una carrera plagada de excesos.

Una bodega con un inventario de 240 obras de arte aseguradas de un cateo, que en este mismo espacio se documentó en julio del año pasado, descansa como elemento probatorio de la riqueza acumulada por quien fue el brazo ejecutor del panista Rafael Moreno Valle, fallecido el 24 de diciembre de 2018.

Aunque persisten las huellas de probables hechos delictuosos, no deja de sorprender la capacidad logística del equipo de quien se hizo acompañar el imputado que duerme en un penal de mediana seguridad.

Networld-Tech fue una empresa que ofreció “alternativas tecnológicas y estratégicas en el sector público y privado”, cuyo domicilio estuvo en el número 235 del bulevar Manuel Ávila Camacho en Polanco.

La empresa, sus redes y domicilios desaparecieron apenas 14 días después de que Castañón fue asegurado por policías ministeriales en su domicilio en Puebla. Pero las  huellas persisten.

Al menos tres perfiles en la red Linkedin ofrecen un asomo de la oferta de la firma empresarial que tiene una conexión reveladora hasta el estado de Jalisco, una línea de investigación hasta donde se puede saber, inexplorada por la Fiscalía General del Estado.

Felipe Salazar Estrada aparece como un analista electoral para Networld-Tech. Durante once meses trabajó para esa empresa en las que creó bases de datos, diseñó análisis de estrategias electorales y se relacionó con “altos mandatarios”.

Otro integrante y que llegó a figurar como gerente de Operaciones es Axel Paco. Líder técnico para el desarrollo de software, también fue responsable de tareas administrativas y negociación con proveedores y clientes.

Quien no aparece en los perfiles del proyecto empresarial que cerró el 1 de abril del año pasado es Mónica Haydeé Pedroza Hernández, responsable de la agenda del ex vice coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura.

Un grupo de trabajadores de Networld-Tech que fueron dejados sin empleo ni la liquidación de ley sosupone que la documentación extraída por quien manejó agenda y responsable de la oficina regresó a su natal Jalisco.

Una publicación en Facebook confirma la hipótesis de quienes ofrecieron testimonio al amparo del anonimato por haber sido amenazados. Pedroza Hernández en efecto, lo confirmó con una leyenda en esa red social que no deja lugar a duda: “Tapatía in the house”.

Fue una de las integrantes de la red de relaciones personales que el imputado de tres delitos mantuvo fuera de su casa. Por ello era frecuente ver a las afueras del número 60 de la calle Dominicanos en la colonia Paraíso, una camioneta Ford con placas de circulación de la Ciudad de México F13 – BCK que Castañón obsequió a la joven tapatía.

parabolica.mx por Fernando Maldonado