Durante el 2020 el campo poblano se fortaleció a través de la canalización de recursos y apoyos directos para campesinos en el interior del estado logrando que el sector creciera 9.35% en el tercer trimestre del 2020.

Ante diputados en comisiones, como parte de la glosa del informe, la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que en 2020 fue el primer año en que se entregaron incentivos subsidiados al 100% para todas las cadenas productivas en beneficio de más de 170 mil familias del campo en 373 mil 951 hectáreas.

Señaló que en el último año se ofreció capacitación a pequeñas agroindustrias para la comercialización de sus productos y se brindó acompañamiento para el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

Además se logró la vinculación comercial en el extranjero para la colocación de 529 toneladas de tomate, brócoli y ejote, entre otros con lo que campesinos reportaron un incremento yo en sus ventas de 400%.

También colocaron mil 133 microcréditos en beneficio a más de 2 mil hectáreas de maíz, rosa de corte, tomate, chile miahuateco y frijol. En este contexto, con Fira se promovieron financiamientos por 25 millones de pesos con tasas preferenciales con lo que se detonarán inversiones por 510 millones de pesos.

Señaló que Puebla se ubica como principal generador de cafés de especialidad y en este sentido, destacó que con un presupuesto de 200 millones de pesos se apoyó a 13 mil 815 cafeticultoras y cafeticultores, dando como resultado la producción de granos.