La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contempla sanciones hasta por 1.5 millones de pesos para los dueños de empresas o establecimientos que abusen en el precio de los tanques de oxígeno utilizados para pacientes Covid-19.
El representante de la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Miguel Ángel Moreno Muñoz, señaló que por tratarse de una práctica desleal de comercio, la dependencia está facultada para recibir denuncias al respecto.
En este sentido informó que a la fecha en las oficinas de la delegación Puebla ya se recibieron dos denuncias relacionadas con el incremento en los precios.
En este sentido hizo un llamado a los consumidores a reportar cualquier tipo de abuso ya que hay sanciones previstas por este tipo de prácticas desleales de comercio que se pueden aplicar a las empresas que abusen en el marco de esta contingencia sanitaria.
Indicó que de acuerdo con reportes de la dependencia se tienen identificadas estas prácticas de abuso en el precio de los tanques de oxígeno y por el servicio de recarga desde finales del año pasado.
“Hago el llamado a todos los consumidores que tengan algún percance que nos lo haga del conocimiento para que nosotros podamos actuar y sancionar a ese tipo de proveedores abusivos que están aprovechando la contingencia”.
Asimismo refirió que si bien los precios están sujetos a la libre competencia, el precio promedio de un tanque de oxígeno de uso medicinal es de 595 pesos y puede llegar hasta los 12 mil 500 pesos. Los precios dependen de la marca, las condiciones del equipo y hasta del lugar donde se compren.