El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación una parte de la generación renovable para asegurar la confiabilidad del sistema nacional, esto tras el apagón registrado el pasado 28 de diciembre, que dejó sin luz a más de diez millones de usuarios, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

En conferencia de prensa, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, atribuyó “los desbalances” del sistema de energía y electricidad a una proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica “muy alta”, motivo que obligará a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.

Por otro lado, la CFE reconoció que el documento que presuntamente emitió Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón del 28 de diciembre, era apócrifo. 

Lo anterior, ante la polémica que surgió luego de que autoridades de dicha entidad desconocieran el oficio que se presentó durante una de las conferencias de CFE para precisar las causas del apagón. 

El director general, Manuel Bartlett Díaz dijo que ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo. Agregó que ese concepto es usado para distraer la atención de lo realmente importante: el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional. 

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, apuntó que según el protocolo, al ocurrir una falla en la Red Nacional de Transmisión, se solicita al personal responsable del área correspondiente un documento que avale el incidente que desencadenó la falla. 

La dirección a su cargo se dio a la tarea de realizar una investigación interna y ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado. 

Agregó que el incendio en un pastizal que afectó dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en la entidad y se buscará que el tema del documento de resuelva. 

Por separado, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) refirió que el apagón afectó a tres de cada diez usuarios de la CFE en el país. 

Y afirmó que la explicación oficial que dio la CFE se basó en un documento apócrifo de la Coordinación general de Protección Civil del Gobierno de Tamaulipas. 

En su Twitter, la GOAN urgió a que las autoridades aclaren y deslinden responsabilidades sobre el tema. 

“Es necesario identificar a lo responsables que elaboraron y difundieron estos documentos falsos para que sean sancionados”, demandó.

 

AR

Ver nota original