El secretario de Salud, José Antonio Martínez García aseguró que son dos los procedimientos por medio de los cuales se dictaminan las muertes sospechosas por Covid-19.

“Nosotros, con un órgano colegiado ya sea por dictaminación médica o por asociación epidemiológica, vamos corroborando si fue por Covid o no fue por Covid. Hasta ahorita llevamos 787 pacientes dictaminados con este sistema, si es tardado porque es un grupo médico los que se sientan o nos sentamos a veces, y tenemos que dictaminar si fue por Covid-19 o no”.

 Indicó que en el ejercicio del exceso de mortalidad en Puebla “nos encontramos que hubo un incremento del 14% en relación al años 2019 y con el mismo promedio que había del 2016 al 2019, entonces si tenemos un incremento aproximadamente de 6 mil”.

Añadió que aun hay muchas personas que lamentablemente fallecieron en casa y en el certificado de defunción lo ponen como Covid-19, aunque “el problema es que no tenemos la forma de verificar si en verdad tuvieron Covi porque no les hicieron la prueba”.