El regidor propietario del Ayuntamiento de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, que se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ciudad Serdán, dejó de ser parte del cuerpo edilicio, luego de que, en sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó la licencia que presentó por escrito para separarse del cargo por tiempo absoluto.
Fue el pasado 21de enero que Canaán Barquet por primera vez envió un oficio a la administración municipal para solicitar su renuncia con carácter de irrevocable argumentando cuestiones personales, sin embargo, los integrantes del cuerpo edilicio no la aceptaron, señalando que antes debería justificar su petición como lo marca la Ley.
La respuesta que se le envió al entonces todavía regidor es que debía fundamentar su solicitud basados en los artículos 243 y 244 de la Ley Orgánica Municipal, dado a que su cargo lo obtuvo mediante elección popular.
Ante esto fue que hace unos días el concejal, quien antes de su detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) era titular de la Comisión de Hacienda en el cabildo, presentó una segunda solicitud, ahora para separarse del cargo por tiempo indefinido y argumentando que era porque estaba sujeto a un proceso de investigación.
Es por eso que en sesión de cabildo se le dio el trámite y por votación unánime se aprobó otorgar dicha licencia, con la cual Víctor Canaán deja de ser regidor en el Ayuntamiento de Tehuacán y queda firme su suplente José Alberto Méndez Lezama en la regiduría.
Cabe mencionar que, desde el 19 de agosto del 2020, el regidor fue detenido, tras ser acusado por uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, posteriormente con un amparo logró enfrentar el proceso en libertad, pero minutos antes de salir del Juzgado fue reaprehendido e ingresado nuevamente a prisión por otro proceso penal.