Durante el 2020 el cierre de las actividades económicas no esenciales por la pandemia del Covid-19, también impactó la Inversión Extranjera Directa (IED) que sumó sumó 535.2 millones de dólares, señaló la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.

En su comparecencia ante diputados de la comisión de Desarrollo Económico, señaló que con este monto la entidad sumó un total de mil 251.6 millones de dólares, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal. En el 2019 la IED reportada en Puebla fue de 716 millones de dólares.

Detalló que de la inversión de origen foráneo radicada en Puebla, en el periodo que se informa, 328.4 millones de dólares equivalente al 26 por ciento provienen de los socios comerciales del T-MEC.

La actividad Industrial en el periodo junio-agosto de 2020 reportó un crecimiento mensual promedio de 31.6 por ciento en Puebla, siendo la entidad que más creció en este periodo, con un valor de producción entre julio y octubre superior a los 187 mil millones de pesos.

Salomón Vivaldo, señaló que de los 74 mil cierres de establecimientos que ocasionó la contingencia sanitaria, 63 mil 449 ya abrieron, es decir que solo 9 mil 677 permanecen cerrados. “Y muchos siguen abriendo”, dijo.

Por otro lado indicó que para apoyo a las micro empresas se desarrolló un plan de financiamiento por 35.2 millones de pesos, aportados entre el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía Federal a través de FOCIR, se otorgan créditos desde 25 mil y hasta 120 mil pesos.

Dijo que pese al escenario que provocó la pandemia, 118 productos de empresas poblanas están en los anaqueles de 52 tiendas de la importante cadena de supermercados HEB, que tiene presencia en las zonas norte y bajío del país, y también se venden en el Programa “Orgullo México” de Tiendas UNAM.

Respecto a la cadena de solidaridad puesta en marcha durante esta administración señaló que además de cubre bocas, empresarios donaron en los últimos meses 242 mil pares de guantes 22 mil cubre botas y 18 módulos completos de terapia intensiva con camas eléctricas, ventiladores para intubar, monitores y todo lo que implica una terapia intensiva.

“2020 fue un año que marcó nuestras vidas en muchos sentidos. Un año inédito, que cambió esquemas relacionados, lo mismo con las formas de producción que, del comercio y los servicios, producto de la pandemia. Un año que motivó acciones extraordinarias como el Pacto Comunitario, la Cadena de Solidaridad, el Decálogo del Buen Comercio y las Reglas de Oro para una reapertura económica responsable y de sana convivencia social”.