Debido a los efectos de la pandemia, en el último mes del año pasado, se registró una pérdida de 277 mil 820 puestos de trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que fue equivalente a una tasa mensual negativa de -1.4%, dicha disminución, es menor a la tasa promedio reportada en los diciembres anteriores desde que se tiene registro, que fue de -1.8%, de acuerdo con el reporte oficial. 

De estos empleos perdidos en diciembre, 191 mil 095 eran permanentes y 86 mil 725 eran eventuales, según el documento dado a conocer por el IMSS. 

Respecto a lo reportado en todo el 2020, el organismo registró una disminución de 647 mil 710 empleos, equivalente a una contracción a tasa anual de -3.2%, de los cuales 560 mil 473 eran permanentes y 87 mil 237 eran eventuales.

En cuanto a la comparativa anual, es la primera vez que este indicador es negativo desde hace 11 años, a lo que se agrega, que es una de las mayores recesiones desde que comenzó a tenerse este registro. Dicha contracción anual fue todavía peor que la disminución del empleo durante las crisis económicas de 2008 y 2009, de acuerdo con cifras del IMSS.

Al 31 de diciembre se reportaron ante el IMSS 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo, de los cuales, el 86% son permanentes y el 14% son eventuales, y ante dicha cifra, se precisó que estos porcentajes se han “mantenido relativamente constantes”, de acuerdo con el documento.

Los sectores que reportaron un crecimiento anual en sus puestos de trabajo fue en un mayor porcentaje el agropecuario, con un incremento del 1.4%, seguido del de servicios sociales y comunales con un aumento de 0.4% y el sector de electricidad con 0.3%. A nivel entidad federativa, Baja California, Chihuahua y Tabasco son estados que, pese a la pandemia, registraron una variación anual positiva en su indicador de puestos de trabajo.

El reporte laboral dado a conocer ayer (martes) también arrojó que al cierre del año pasado el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 408.0 pesos, lo que representó un aumento anual nominal de 7.9%, que es lo más alto registrado para un mes de diciembre en los últimos años. 

Ante este hecho, el IMSS resaltó en su comunicado que desde enero de 2019, el salario base de cotización reporta crecimientos anuales que rebasan el 6.0%. Por otro lado, la cantidad de patrones afiliados presentó en el 2020 una disminución, ya que tuvo una tasa de variación anual de -0.1%.

 

AR

Ver nota original