Al iniciar el tercer año de reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, siguen sin conocer el paradero de sus hijos y se mostraron inconformes con la información que ayer entregó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Los familiares arribaron a Palacio Nacional alrededor de las 11:00 horas para una reunión privada que se prolongó a casi tres horas y en la que por primera vez, el general Sandoval participó, pues la única vez que había estado presente fue en la instalación de éstas.

Ayer, el general les entregó un informe de la participación del Ejército en los hechos,  comentó Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, en una entrevista con medios de comunicación.

“Vemos que la parte floja de las investigaciones es la parte que tiene que ver con el Ejército, es donde está el talón de Aquiles de todo el conjunto de la investigación y por eso se tuvo la reunión.

“Él rindió un informe de lo que se ha aportado, pero desde el punto de vista de los padres hay limitantes en esa investigación. Los padres insisten en que hubo una participación activa del Ejército mexicano; se generaron documentos, se generaron videos elementos de reserva probatoria y se considera que el Ejército ha estado dosificando esa información, ha estado administrándola, no la ha dado completa, ellos dicen que sí la han dado completa”.

COMPARTIRÁN INFORMACIÓN CON GIEI

Es la primera ocasión que el titular de la Sedena participa en una reunión de trabajo, y se acordó que la información será compartida con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que se prevé lleguen al país a finales de este mes.

“Eso a nosotros no nos deja tranquilos. Hubo muchos reclamos de que ya son varias reuniones y seguimos patinando en el mismo lugar, pero nos comentaron que no puede ser el mismo lugar porque hay resultados en la cuestión de búsqueda, hay detenciones, y el compromiso de seguir avanzando.

“(El secretario manifestó) que él está en la voluntad, todo lo que tiene ya porque ya tienen la información de todos sus elementos que participaron esa noche. Hay un compromiso de una reunión con los expertos a quienes se les tiene que entregar la información”, agregó Felipe de la Cruz, vocero de los familiares.

Sin embargo, manifestó que aún se tiene confianza en el Gobierno de México, y saben que hay “células de corrupción” que sobreviven en la cuarta transformación que “ponen piedras en el camino y hay un avance lento”.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que el informe presentado por el general Sandoval es la última entrega.

“Si hay alguna duda respecto de la misma se ha acordado que el Grupo Interdisciplinario de Expertos se reúna con el propio general, queremos sumar esfuerzos, que no haya ninguna duda”.

 

AR

Ver nota original