Expertos en Reino Unido identificaron que dos medicamentos que se utilizan para tratar la artritis reumatoide podría a reducir la mortalidad entre los pacientes más enfermos por Covid-19.

De acuerdo a un estudio realizado por el Imperial College London, el tocilizumab y el sarilumab podrían ayudar a salvar la vida de uno de cada 12 pacientes de cuidados intensivos con Coronavirus.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) comenzará a utilizar el tocilizumab para trata enfermos con Covid-19 en estado grave a partir de este viernes, comentaron algunos funcionarios de salud.

Esto tras los resultado de unos 800 pacientes que confirmaron que el medicamento brinda beneficios, lo que podría reducir el riesgo relativo de muerte en 27%, en comparación con el 36% que estaba bajo el grupo de control.

Vacuna de Pfizer podría ser efectiva contra una mutación en variantes del virus

El otro fármaco, sarilumab, parece hacer lo mismo, reducir el tiempo que los pacientes pasan en cuidados intensivos.

“El hecho de que ahora exista otro medicamento que puede ayudar a reducir la mortalidad de los pacientes con Covid-19 es una noticia muy bienvenida y otro avance positivo en la lucha continua contra el virus”, dijo el profesor Stephen Powis, director médico nacional del NHS.

El Secretario de Salud y Atención Social de Reino Unido, Matt Hancock, también celebró el hallazgo de estos nuevos fármacos.

“Los resultados de hoy son otro avance histórico en la búsqueda de una salida a esta pandemia y, cuando se agreguen al arsenal de vacunas y tratamientos que ya se están implementando, jugarán un papel importante en la derrota de este virus”, comentó Hancock.

Los nuevo resultado, que aún no han sido sometido a revisión, provienen de un ensayo clínico conocido como Remap-Cap que involucró a más de 3 mil 900 pacientes con Covid-19 en 15 países de todo el mundo.

Además, el 80% de los pacientes del ensayo también recibieron la dexametasona u otro esteroide.

Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford, dijo que parece que tocilizumab y sarilumab brindan un beneficio adicional.

“Vimos una reducción absoluta en el riesgo de muerte en pacientes con ventilación mecánica de alrededor del 12% con dexametasona, y aquí está viendo una reducción absoluta de alrededor del 8%, que parecería estar en la cima del [efecto de] la dexametasona”, señaló.

 

EAM

Ver nota original