La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió luego de dos días de reuniones virtuales que la mayoría de sus países miembros podrán mantener para febrero y marzo, su producción de petróleo en los mismo niveles que los establecidos el primer día de 2021; no obstante, Arabia Saudita, uno de los trece países que integran el organismo, hará recortes voluntarios en sus rendimiento.
El país de medio oriente decidió que hará una reducción de más de 400 mil barriles por día para este segundo y tercer mes del año en curso, aseguraron delegados de la OPEP. En el primer día de dichas reuniones, el príncipe de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Salman, votó por revertir el aumento de la producción global, sobre todo por el riesgo para el mercado petrolero que trae consigo la nueva cepa de coronavirus. “A riesgo de ser visto como un aguafiestas en el proceso, quiero pedir precaución”, dijo.
Por su parte, Rusia y Kazajistán podrán aumentar su producción para el siguiente mes en 75 mil barriles diarios combinados, ambos países con unas de las mayores capacidades de producción fuera de los integrantes de la OPEP que son Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela.
Paul Alejandro Sánchez, analista del sector energético, dijo en entrevista a 24 HORAS que la decisión por parte de la OPEP sobre el libre albedrío en el bombeo de cada país en su producción, se debe en gran medida a que la organización está actuando con cautela, ya que aún no se tiene una certeza total del comportamiento de la pandemia.
“Van a tratar de aumentar la producción en medida de lo posible”, señaló el especialista, quien también enfatizó que el incremento es dependiente sobre todo de cómo vaya comportándose la demanda de crudo.
Tras el término de las reuniones de la OPEP el precio del petróleo y el crudo West Texas Intermediate subió hasta un 5.1%, por lo que el analista explicó que se debe a una reacción de optimismo en el mercado. “Lo que está reflejando es que hay confianza y que no habrá guerra de precios como el año pasado… está haciendo que los países se vuelvan a sentar en la mesa porque los precios antes se desplomaron”, agregó Sánchez.
Diferentes posturas
1.- Arabia Saudita hará una reducción de más de 400 mil barriles por día para el segundo y tercer mes de 2021.
2.- Rusia y Kazajistán podrán aumentar su producción para febrero en 75 mil barriles diarios.
3.- El resto se mantendrá sin cambio (Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela).
AR