Los pequeños comerciantes de la zona del Valle de México ya no pueden soportar “ni un día más” las restricciones del semáforo rojo, aseguró el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), ya que el detenimiento de labores les impide a algunos locatarios pagar rentas, luz, inventarios y salarios a sus trabajadores.

El presidente de ConComercioPequeño, Gerardo López, señaló que las pérdidas en el sector son incalculables y destacó que la petición de los trabajadores es que puedan regresar a laborar, resaltando que los comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México han sido de los más afectados.

“Con mucho respeto, pero con firmeza, pedimos a las autoridades la reapertura de la actividad mercantil en el Centro Histórico de la que dependen miles de empleos que dan sustento a las familias”, expresó.

Sobre algún acuerdo, refirió que el sector está abierto al diálogo y enfatizó que se necesita pactar acciones concretas y reales que puedan mitigar las consecuencias económicas de la pandemia.

“De seguir así, habrá un efecto social que afectará a todos con cierre de negocios, con inseguridad, sin la posibilidad de pagar rentas, de pagar impuestos, y sin la posibilidad de pagar la seguridad social”, dijo en conferencia de prensa.

En cuanto a acciones que encaminen a una recuperación económica temprana, López propuso el permitir operar los establecimientos con un 25% de la capacidad, ya que el servicio de entrega a domicilio a través de plataformas digitales alimenta a empresas que ya son grandes y no a pequeñas comerciantes.

“Trabajar con servicio para llevar, ¿para las plataformas? Las plataformas no te salvan… Nos están comiendo también”, alertó.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) alertó que de continuar con el cierre de actividades y negocios en la zona Metropolitana, podrán cerrar para finales de enero 40 mil empresas y se perderán más de 200 mil empleos.

Al respecto, Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Canaco CDMX, señaló que las empresas formales que integran el sector terciario han mostrado su solidaridad y apoyo a la crisis sanitaria, y reiteró que éstas no son responsables del incremento de contagios y hospitalizaciones.

Asimismo, destacó que los apoyos anunciados por parte del Gobierno de México para mitigar la crisis económica son insuficientes.

Dato.
200 mil empleos
Corren el riesgo de perderse por el semáforo rojo

LEG

Ver nota original