El proyecto de sentencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón acerca del proceso que el Senado siguió para designar a Fredy Erazo Juárez como integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla lo “tumbará”.
De acuerdo con la columna Piso 17 que publica el periodista Alvaro Ramírez, el documento del ponente será enviado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en próximos días, en donde deberá tener al menos cuatro de los siete votos del pleno.
“Deberá reponerse el proceso, pero con la obligación de designar a una mujer, que es el fondo y fundamento de al menos ocho de las imputaciones reconocidas, que han dado pie a ese Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales”, anticipa el columnista.
Recuerda en su entrega la maniobra efectuada por el Senador Alejandro Armenta Mier y el coordinador de la bancada senatorial Ricardo Monreal Avila con lo que se incumplió el principio de “alternancia de paridad de género”.
Una vez impedido para reelegirse el ex magistrado Gerardo Sarabia Rivera,“el lugar debería haber sido ocupado, por ley, por una aspirante del género femenino”.