Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Rusia, sostendrán hoy una reunión virtual para decidir si continúan con el incremento en la producción diaria de petróleo, lo que analistas ven como probable ante mayor certidumbre mundial por el avance de las vacunas contra el Covid-19. 

Actualmente son trece países que integran la OPEP como: Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Venezuela; además de que cuentan con aliados como Rusia, para decidir cuál será su nivel de distribución de crudo para el segundo mes de 2021.

Para el arranque del año, la organización decidió incrementar a 500 mil barriles diarios su producción de crudo mundial, hecho que para el analista energético, Víctor Ramírez, se trató de una consecuencia de que la vacuna contra el Covid-19 empezará a ser distribuida, lo que provocará estabilidad en los precios de los hidrocarburos. 

“Ya hay una vacuna, no está todo el mundo vacunado, pero ya hay posibilidades de que se vuelva a cierta normalidad… eso va a significar una recuperación económica y una recuperación en el consumo energético, por eso la acción de la OPEP”, explicó Ramírez en entrevista con 24 HORAS. 

Ante la instrumentación de los barriles diarios de petróleo por parte de la OPEP, el analista señaló que esto traerá estabilidad en los precios de los hidrocarburos y en el caso particular de México, los costos de éstos podrán encontrarse estables a lo largo de 2021, por lo que tampoco prevé que se llegue a efectuar algún “gasolinazo”.

En cuanto a la decisión que tomará la organización el día de hoy, dijo que ésta deberá tomarse con cautela para evitar que el precio del crudo caiga a máximos históricos como en 2020.

“Es un asunto de mercado y esto depende en gran medida del consumo energético, y tendrá que ser cautelosa, porque recordemos que en ocasiones anteriores el bombeo no se recortó lo suficiente y eso llevó el precio a números negativos”, argumentó. 

Previamente, Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, se manifestó a favor del  incremento en el bombeo, además de que los mercados esperan que se impulse un aumento similar del crudo por parte de la OPEP para febrero. 

Y es que debido a la pandemia, la OPEP bajó su pronóstico de la demanda mundial de petróleo hasta cuatro veces en 2020, donde en su último informe del 14 de diciembre, anticipó una caída anual en 9.77 millones de barriles diarios. 

 

AR

Ver nota original