Ante la llegada de nuevas dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer, el Gobierno federal ha determinado que, a partir del próximo martes 12 de enero, se ampliará la vacunación al personal de salud de todo el país, siendo la Megalópolis, la zona que concentre 3 de cada 10 vacunas, ante el número de contagios y muertes que se registra en los seis estados que la integran.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por la Secretaría de Gobernación a los gobernadores integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que integran la Megalópolis, recibirán un total de 442 mil 650 dosis vacunales para su personal de salud, es decir el 34% del total de un millón 313 mil 325 dosis que se distribuirán a nivel nacional.

De ellas, 125 mil 775 se entregarán entre el 12 al 18 de enero. Del 19 al 25 de enero les surtirán 177 mil 450 dosis y en una tercera entrega del 26 de enero al 1 de febrero, recibirán 139 mil 425 vacunas, lo que les permitirá cubrir a todo el personal de salud en sus estados, y en todas ellas ya están incluidas las primeras y segundas dosis que se requieren.

Al respecto, el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, el doctor Víctor Durán, confirmó que el próximo martes, llegarán las primeras dosis de la vacuna para el personal de salud mexiquense.

Informó que en total son 122 mil personas que trabajan en el sector público de todas las instituciones, en tanto, que están haciendo las gestiones para vacunar también a los trabajadores del sector privado.

Durante la reunión de ayer con la Comisión de Salud de la Conago e integrantes del gabinete federal, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que la estrategia de vacunación planteada, busca garantizar el acceso universal e igualitario, “que no haya distinciones ni fomente el aumento de las desigualdades y reducir de manera contundente la mortalidad causada por el virus”.

Y garantizó que la estrategia está construida sobre una perspectiva de enfoque nacional que busca lograr mayor eficiencia, eficacia e impacto.

Por la noche, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, informó que, al corte de este jueves, se habían aplicado 58 mil 402 primeras dosis de la vacuna contra el virus SARS CoV2 a personal de salud, de un total de 107 mil 250 dosis que han llegado al país.

A partir del martes 12 de enero, México recibirá 436 mil 800 dosis, en cada uno de los embarques que estarán llegando semanalmente, “hasta que al término del mes de enero habremos vacunado a todo el personal de salud que está involucrado en las operaciones de cuidado de personas con Covid”, refirió en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Una vez concluida esta primera etapa, “sin interrupción”, iniciará la fase dos que es la vacunación masiva de personas mayores de 60 años de edad, por ser las de mayor vulnerabilidad, y conforme avance, se irán vacunando a los siguientes grupos poblacionales de acuerdo con la edad, dando prioridad a los que tengan comorbilidades.

Piden no caer en fraude

Karina Aguilar

Ante la proliferación de falsos sitios de internet que ofrecen la presunta venta de la vacuna contra Covid-19, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, alertó a la población a no caer en fraudes, pues la vacuna no se encuentra a la venta para particulares.

El funcionario federal recordó que en México y en el mundo la vacuna contra Covid-19 no está a la venta, por lo que pidió no dejarse engañar por quienes quieren hacer fraude con el producto que sólo está en poder y resguardo del Gobierno federal.

Explicó que, por tratarse de una vacuna autorizada para uso de emergencia por pandemia, esta no puede ser vendida a particulares y su venta sólo está autorizada para los gobiernos del
LEG

Ver nota original