Los familiares de pacientes infectados de Covid-19 que requieren de oxigenación de emergencia, aunque cuenten con los recursos económicos, atraviesan por un calvario para conseguir los aparatos.

Durante tres días seguidos, 24 HORAS, intentó conseguir, sin éxito, un tanque o un concentrador de oxígeno de emergencia.

En la empresa Infra, principal distribuidora de esos aparatos para los hospitales públicos y usuarios privados, no existe disponibilidad desde el pasado lunes al menos en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Debido a la demanda, la empresa habilitó un call center para atender a los usuarios, donde sólo una grabación explica los precios y características de los tanques y concentradores de oxígeno.

Los tanques de oxígeno en renta tiene un costo de 595 pesos mensuales y un depósito de 4 mil pesos; las recargas están en 885 pesos.

A su vez, los concentradores de oxígeno los ofertan en tres mil 906 pesos mensuales, con un depósito de 6 mil pesos.

Sin embargo, al intentar efectuar la contratación, la grabación de grupo Infra señala que no existe disponibilidad e invita a ponerse en contacto al siguiente día, y en caso de existir, es necesario contar con una tarjeta de debido o crédito para hacer la compra inmediata.

También se contactó a la empresa vía correo electrónico para la compra de un concentrador de oxígeno de 27 mil 455 pesos; aunque respondieron el correo con los detalles y precios, ya no contestaron sobre la disponibilidad para adquirirlo de inmediato.

Algunas de las recomendaciones que hacen los distribuidores es que se busquen alternativas de renta en otras entidades cercanas a la CDMX, aunque para esto se debe contar con domicilio comprobable en esas entidades y al menos en las más cercanas como Pachuca o Morelos tampoco existía disponibilidad de aparatos de oxigenación.

En la Ciudad de México existen otras empresas dedicadas a la renta y venta de tanques y concentradores pero al menos hasta ayer, la mayoría tenían una lista de espera de hasta 40 personas.

Por ejemplo, en la empresa IABI, los precios van desde los 2 mil 500 hasta 3 mil 580, pero no existe disponibilidad ni inmediata ni para los próximos días, pues todos sus aparatos están ocupados y se realizan contratos por un mes mínimo.

En Medical Store reportó que por ahora no tiene tanques de oxígeno y desconocen la fecha de disponibilidad.

Los protocolos de atención de Covid-19, avalados por la Organización Mundial de la Salud, indica que los pacientes con una saturación de oxígeno más baja que 90% deben empezar con la oxigenoterapia o corren el riesgo de agravar su salud y requiera respiración mecánica a través de intubación.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó el pasado martes que en el país no existe desabasto de oxígeno medicinal y, por el contrario, hay producción suficiente.

Riesgo de fraude

Sin embargo, la alta demanda de aparatos para la oxigenación ha generado un mercado en las redes sociales, donde existen publicaciones sobre la renta de tanques de oxígeno inmediato, pero la mayoría piden un depósito para su supuesto envió, por lo que los usuarios se arriesgan a ser estafados aún con la emergencia.

Incluso, la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México ya identificó páginas fraudulentas que ofertan a precios atractivos la venta de tanques de oxígeno.

El modus operandi de los posibles defraudadores es por medio de la creación de una página web falsa, utilizan imágenes de una empresa legalmente constituida, negocian con el posible comprador y una vez hecho el pago, se corta cualquier tipo de comunicación.

Dan alternativa

En la CDMX, alcaldías como Gustavo A. Madero e Iztapalapa implementaron un programa llamado “Ven y Recarga tu tanque gratis”, el cual ofrece la recarga de cilindros de oxígeno portátiles para pacientes con Covid-19 y estará disponible hasta el 15 enero. Asimismo, la alcaldía Álvaro Obregón realiza el préstamo de tanques de oxígeno por 48 horas, sin embargo, no todas las personas pueden acceder a este servicio y tienen que buscarlo por su propia cuenta y tienen que hacer largas filas para poder recargar un tanque de oxígeno.

CON INFORMACIÓN DE GREISER MEZA, JESSICA MARTÍNEZ Y DANIELA WACHAUF

Acumulan 36 quejas

Ángel Cabrera

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumula 36 denuncias de usuarios por malas prácticas de empresas en la venta y renta de servicios de oxígeno médico.

Dichas denuncias se han recabado entre diciembre y lo que va de enero, lo cual coincide con el incremento de casos de Covid-19.

La dependencia señaló a este diario que las principales irregularidades halladas fueron “no acreditar documentalmente al momento de la visita la variación que ha tenido los costos de la recarga de oxígeno y/o venta de tanques de oxígeno de los meses de enero a noviembre del 2020”.

Además de que no informan de precios de recarga de cilindros, así como de términos y condiciones para facturación al consumidor.
LEG

Ver nota original