Puebla legislará para tipificar como delito la venta de vacunas apócrifas contra Covid-19, así lo anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, en su conferencia de prensa matutina.
La propuesta contempla siete años de cárcel por cometer fraude en la materia y la suspensión de la licencia si es un médico o personal de la salud quien cometa este delito.
El consejero jurídico, Ricardo Velázquez, señaló que se trata de una reforma al Código Penal de Puebla. Indicó que en el artículo 403 se establece un fraude genérico cuando utilizando el daño, el dolo o el engaño, obtiene un lucro indebido y otro delito que se llama fraude específico.
La propuesta es aumentar la fracción XXI a ese artículo en que se establezca que “a la persona que venda u ofrezca en comercio, distribuya o transporte sustancias que se ofrezcan como vacunas contra el virus Sars-Cov-2 Covid-19 falsificadas, alteradas, contaminadas o adulteradas ya sea en establecimientos o en cualquier otro lugar o a las que vendan o entreguen sustancias falsas o aquellas que no estén autorizadas por la Comisión Contra Riesgos Sanitarios o que siendo verdaderas u originales autorizadas no se entreguen”.
Asimismo dijo que se agrega otra fracción al artículo de penalidad que es el 403 fracción V “aquellas personas que comentan estas conductas se les impondrá de 5 a 7 años de prisión. La presente sanción se incrementará cuando el delito lo cometa u profesional de la salud y con la suspensión de su cédula profesional y/o licencia comercial por 10 años para el derecho de ejercer su profesión o comercio”.
Por otro lado, el gobernador indicó que ya se investiga la presencia de camiones con tanques de oxígeno medicinal, ya que insistió que no se permitirán abusos a lo población que requiere de este tipo de proyectos para sus pacientes con Covid-19.
“No vamos a parar tenemos que garantizar la seguridad de las y los poblanos y garantizar en este momento elementos químicos como es el oxígeno básicos o indispensables para la salud de muchas personas”.
Afirmó que en la entidad los tanques de oxígeno no serán objeto de una manipulación criminal por lo que ya se iniciaron varios proceso de investigación al respecto.
Cuestionado sobre los presuntos abusos de una institución hospitalaria contra un paciente que finalmente murió por Covid-19, el gobernador llamó a los afectados a presentar la denuncia correspondiente para que el hospital proceda a la reparación del daño.
“Estoy horrorizado de este tipo de prácticas totalmente inhumanas y de mercantilismo de los hospitales privados y todos tienen derecho a resarcir el daño que se les provoca. Invito a quienes fueron agraviados de este comportamiento que demanden al hospital, que lo demanden tenemos que defendernos, tenemos que defender los derechos de la gente, que los demanden”.