A 16 días de que Joe Biden asuma como el nuevo presidente de Estados Unidos, el actual mandatario, el republicano Donald Trump, perfila una semana de colocar obstáculos al proceso.

Lo anterior incluye una marcha multitudinaria el miércoles 6 de enero, cuando el Congreso debe certificar los votos electorales y avalar que el demócrata ganó la competencia.

“Yo estaré ahí, un día histórico”, tuiteó Trump con una imagen invitando a asistir el miércoles a las 9 de la mañana a la Casa Blanca con las etiquetas #MarchForTrump y #StopTheSteal (alto al robo).

En tanto, ayer se reunió el nuevo Congreso de Estados Unidos, pues este cuerpo legislativo ya tomó sus curules, en medio de una atmósfera de incertidumbre política, ya que la mayoría demócrata se redujo y el control del Senado aún se desconoce.

Los demócratas perdieron 11 escaños en las elecciones de noviembre en la Cámara baja, para obtener una estrecha mayoría de 222 a 212.

El Senado sigue siendo republicano antes de dos balotajes en Georgia mañana martes, lo que da a sus miembros una plataforma para sacar nuevamente a relucir las afirmaciones infundadas de Trump, de que su derrota ante Biden fue resultado de un fraude.

Varias revisiones de votos estatales y federales no han encontrado evidencia sobre el fraude generalizado que afirma Trump, pero algunos senadores republicanos y miembros de la Cámara baja planean impugnar el resultado de las elección cuando el Congreso la certifique este miércoles.

Un intento republicano liderado por el senador Ted Cruz para hacer una auditoría de emergencia de 10 días de los resultados de las elecciones en estados en disputa generó ayer críticas del senador republicano Lindsey Graham, acérrimo aliado de Trump.

“Parece ser más una evasión política que un remedio efectivo”, dijo Graham en un comunicado, “escucharé atentamente. Pero tienen un listón alto que superar”.

Un equilibrio de poder más estrecho en ambas cámaras este año también podría alentar a los moderados de cada partido a flexibilizar sus posturas políticas, especialmente después de que Trump deje la Casa Blanca el 20 de enero y que Biden, quien se presentó como centrista, asuma el cargo.

FRASES

“Los estados oscilantes no siguieron los dictados de sus legislaturas estatales (…) fueron creadas por jueces y políticos locales, y son, antes que irregulares, ¡inconstitucionales!”
Donald Trump,
Presidente de Estados Unidos

“Esta es mi promesa para ustedes: seré presidente de todos los estadounidenses. Tanto si votaste por mí como si no, me levantaré cada mañana y trabajaré para mejorar tu vida”
Joe Biden,
Presidente electo de Estados Unidos

Repite Pelosi como lideresa legislativa

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), fue reelegida ayer en su cargo en una votación ajustada. La sesión se alargó durante horas debido a que los representantes tuvieron que votar en grupos de 72, como precaución al coronavirus.

Los demócratas se enfrentan a la mayoría más reducida que ha tenido cualquiera de los dos partidos en la Cámara Baja en los últimos últimos 20 años. Comenzaron la sesión con una ventaja de 222 a 211.

El Congreso número 117 se convocó el domingo al mediodía, tal y como recoge la Constitución.

Tiroteo en Texas deja un muerto y heridos

Redacción

Una persona falleció y varias más resultaron heridas ayer en un tiroteo que tuvo lugar en la iglesia metodista de Starrville, en la localidad de Winona, en Texas, según confirmó en un comunicado el gobernador del estado, Greg Abbott. “Nuestros corazones están con las víctimas y los familiares de los fallecidos o heridos en esta terrible tragedia”, dijo Abbott, que informó además que el sospechoso había sido arrestado por las fuerzas de seguridad, “el estado de Texas está trabajando de cerca con los servicios de emergencias y con funcionarios locales para asegurar que se haga justicia”. El supuesto autor se encontraba bajo custodia policial
LEG

Ver nota original