La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, presentará una denuncia penal en contra de la Comisión Federal de Electricidad, por falsificación de documentos, para justificar el apagón de la semana pasada que afectó a 10.3 millones de usuarios.
“Estaré en la Fiscalía General de la República, porque estoy segura que el equipo de Manuel Bartlett es el autor de esta falsificación y él no va a hacer absolutamente nada para investigar lo que lo impuso en la Contraloría Interna y ya sabemos cómo funciona el gobierno actual que es incapaz de investigarse”, denunció en conferencia de prensa.
La senadora, dijo que se deben conocer las verdaderas causas que provocaron el apagón. “Y hay varias teorías graves como puede ser la falla de la línea de transmisión”, cuyas bases del concurso para reforzarla, se lanzaron en febrero del año pasado y hasta el momento no se tiene información en torno a si fue adjudicada o si se licitó.
“Y la otra posibilidad muy real es que estas viejas plantas de diésel o de combustóleo que sacaron del vejestorio y las pusieron a trabajar puedan ser la causante real de este apagón dado que es muy difícil levantar esas. La energía que produce CFE además de cara es sucia, daña la salud de los mexicanos y sobre todo en medio de esta pandemia”.
Xóchitl Gálvez, advirtió que, el futuro del país son las energías limpias “y eso lo tenemos que dejar claro”.
Refirió que mientras otros países apuestan a energías limpias, “California llegó al 50% de energía renovables, España está cerca de llegar al 50%. Y ahora con la llegada del presidente Biden en Estados Unidos y la reincorporación de Estados Unidos a los Acuerdos de París no tengo la menor duda que Estados Unidos será un gran impulsor de este tipo de energías”, confió.
DAMG