La celebración del 2 de febrero en Puebla, como en gran parte del país, invoca un ritual espiritual y de tradiciones que ha pasado de generación en generación.

Durante la mañana del lunes 1 de febrero, cientos de poblanos acudieron con sus niños Dios vestidos de diversas formas a la Iglesia de la Merced para ser bendecidos.

En esta ocasión en especial, los niños tuvieron alusión especial a la salud por el tema de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

Las figuras que representan al Niño Jesús lucieron cubrebocas, caretas, trajes de aislamiento, guantes, batas, gorros médicos y algunos otros instrumentos para la atención médica que reciben los pacientes contagiados.

El niño doctor

En Puebla, una de las tradiciones con las más importantes muestras de fe es la del Santo Niño Jesús Doctor de los Enfermos, una escultura del Niño Jesús que se encuentra en una capilla lateral de la Parroquia de San Francisco en Tepeaca, Puebla.

Esa imagen fue traída por unas monjas de la orden de las Josefinas, en la que destaca la Reverenda Madre María del Carmen Barrios Báez. Dicha imagen mide aproximadamente 12 cm de altura, y todos los domingos le ofrendan a éste innumerables arreglos florales y juguetes.

La fiesta de la Candelaria

El festejo del día de la Candelaria en México es un sincretismo entre la cultura prehispánica, católica y judía que se ha modificado con el paso del tiempo.

Con tamales, la tradición dicta que se cumple el pago por la fortuna de haber sacado al Niño Dios en la rosca de reyes del 6 de enero, por lo que se debe apadrinar la comida de la mañana Día de la Candelaria que se festeja el 2 de febrero.

Este festejo añejo y lleno de simbolismos engloba la tradición católica que apunta a que en estas fechas se llevó a cabo la presentación del Niño Jesús en el templo de Jerusalén, mientras los aztecas celebraban el primer día de su calendario en honor a los dioses Tláloc, Quetzalcóatl y Chalchiuhtlicue.

Es así que la fusión de las tradiciones dio origen al la tradición de la elaboración de tamales este 2 de febrero.