El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, puso a disposición de la federación el sistema estatal de salud para que se convierta en centro nacional de vacunación.

En su conferencia de prensa matutina reiteró el respaldo de su gobierno con la estrategia puesta en marcha para el plan nacional de vacunación, la cual dijo fortalecerá dentro sus posibilidades.

“Muy crítico. Si existe para mí un error en el programa de vacunación lo voy a resaltar porque quiero cuidarlo. Quiero ser aliado del plan de vacunación no siendo un crítico destructor no, ayudando ese tiene que ser el gobierno del estado”.

Señaló que los hospitales de la entidad, incluidos los Centros de Salud con Servicios Ampliados podrían ser destinados para la aplicación de vacunas.

“El gobierno del estado pone a disposición de la federación todo su sistema estatal de salud así de simple, todos sus centros de salud, todos sus Cessas todas sus unidades médicas, todos sus hospitales esos que están distribuidos por todo el territorio poblano. Los ofrecemos para que sean los centros de vacunación. Los ofrecemos así de simple”.

El gobernador señaló que en México se debe eficientar la aplicación de la vacuna para lo cual es necesario que se resuelva lo relacionado al suministro de esta.

En este sentido calificó como preocupante que solo se cuenta con 80 mil vacunas en la entidad sin que por el momento se hayan recibido nuevas dosis en México.

Cuestionado sobre el regreso a clases, el gobernador dijo que no se tomarán decisiones al respecto hasta que funcione por completo el proyecto de vacunación aunque ello implique que todo este año las clases se mantengan de forma virtual.

En tanto, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, señaló que el próximo lote de aplicación de vacunas llegará a Puebla el próximo 15 de febrero.