El secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que los pacientes recuperados de Covid-19, llevan a cabo su rehabilitación en el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de San Francisco Totimehuacan, donde se otorgan terapias respiratorias; dijo que el promedio de atención es de 180 personas por mes, mismas que continúan después del padecimiento con insuficiencia respiratoria o fibrosis pulmonar.

Al participar en la videoconferencia que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario reportó que los Servicios de Salud, durante toda la pandemia, han dado de alta a 5 mil 242 personas que resultaron contagiadas con el virus SARS-CoV-2, de un total de 10 mil 460 ingresos a las unidades médicas.

Informó que, según el reporte epidemiológico, en Puebla se registraron 234 nuevos contagios de coronavirus, además de 32 defunciones en las últimas 72 horas. De los casos vigentes, dijo que ascienden a mil 228, los que se ubican en 90 municipios.

Asimismo, refirió que en todo el sector existen mil 337 pacientes; de ellos, 176 requieren ventilación mecánica asistida.

Sobre los internos, detalló que en unidades médicas de la Secretaría hay 526 personas; 421, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 117, hospitales privados; 132, ISSSTEP; 107, ISSSTE; 22, Hospital Universitario, y 12 en el Hospital Militar Regional.

Reveló que la ocupación hospitalaria en los nosocomios de los Servicios de Salud es del 69 por ciento en promedio: Hospital General de Cholula, 86 por ciento; Hospital para el Niño Poblano, 85; Hospital General del Norte, 80; Hospital General de Huejotzingo, 78; Hospital General de Atlixco (parcial), 73; Hospital General del Sur, 69; Hospital de Traumatología y Ortopedia, 34 por ciento; mientras que en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de Cholula y San Aparicio, 53 y 43 por ciento.

Martínez García precisó que el promedio en conjunto en otras instituciones públicas es del 83 por ciento de ocupación, tales como: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en todas sus unidades.