Personal de la Unidad de Cardiología y Hemodinamia del Hospital General del Sur, llevó a cabo de manera exitosa un procedimiento de implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) para evitar una cirugía a corazón abierto en un paciente de 55 años.

Al respecto, el jefe de Cardiología y Hemodinamia, Alan Israel Córdova Fierro indicó que la irrupción del TAVI es una alternativa para personas con este tipo de padecimientos, misma que representa uno de los mayores avances experimentados por la cardiología en las últimas décadas, ahora disponible en los Servicios de Salud en el Estado.

Señaló que esta técnica no solo reduce la mortalidad, sino que además es menos invasiva, efectiva y con un postoperatorio altamente positivo, al reducir los tiempos de recuperación, además de que permite mejorar la calidad de vida. Esta cirugía, también ayuda a prevenir enfermedades como infarto al miocardio y muerte súbita.

Córdova Fierro refirió que la persona intervenida cuenta con historial de sincope y dolor precordial secundario a estenosis aórtica severa, lo que se considera una anomalía de nacimiento.

Los pacientes con este tipo de enfermedad aórtica, dijo, pueden presentar soplos cardiacos, síncope y dolor precordial, por lo que se recomienda acudir de forma oportuna al médico si dichos síntomas se hacen presentes.

El equipo multidisciplinario a cargo de dicha intervención fue: el cardiólogo intervencionista, Christian Humberto Arredondo Flores y el doctor Óscar Millán Iturbe. Además, el equipo de hemodinamia del nosocomio conformado por Verónica García Tapia, Alvin Daniel Álvarez Castro, Enrique Ramos Acosta, Loli Vélez Olivero y Marco Antonio Pérez Chávez.