Siguen pasando los años y el futbol de los equipos de Pep sigue siendo de lo mejor, un futbol de posesión, de buen toque, de presión y lo más importante, de finalización. Así lo hizo en el Barcelona, así lo hizo en el Bayern Munich y así lo hace en el Manchester City.

Guardiola no es una persona normal, en el mismo medio del futbol tiene muchos detractores, muchos dicen que su futbol no es bueno y que ha tenido mucha fortuna a lo largo de su carrera, pero la realidad es que Pep ha ganado ahí donde ha estado y cuando alguien gana tanto es porque algo hace bien.

Este fin de semana dio un golpe sobre la mesa en la Premier League, su equipo fue a Anfield y derrotó 1-4 al Liverpool, lo que se conjugó con que el Manchester United no pasó del empate ante el Everton y ya le saca 5 puntos de ventaja a su rival de ciudad y además tiene un partido pendiente, y qué decir de los 10 que ya le saca al Liverpool https://www.youtube.com/watch?v=j_6iRCcfYu8.

Desde 2007 Guardiola no ha dejado de ganar, ese fue el año en el que debutó dirigiendo al Barcelona B en la Tercera División Española, ese mismo año Pep consiguió un agónico ascenso de categoría mientras el proyecto de Rijkaard al frente del primer equipo llegaba a su fin https://www.youtube.com/watch?v=Qh6DILBBFto. En ese verano de 2008 pasaron muchas cosas en el club catalán, se ha llegado a mencionar que Laporta habló con Mourinho, pero nunca llegaron a un arreglo, y ahí fue cuando apostaron por Guardiola, una decisión difícil y de la que dicen hubo varios directivos que no aceptaban.

Pero la historia después de eso ya la conocemos, Pep lo ganó todo, su Barcelona jugó mejor que nunca y formó un modelo que ya es parte de la historia de este deporte. Pero Pep se cansó del Barcelona, por segunda ocasión, ya lo había hecho como jugador, y en 2012 dejó al club con 3 Ligas y 2 Champions ganadas https://www.youtube.com/watch?v=-ZqAsKxbozY, se fue a Nueva York a olvidarse un poco de todo lo malo que rodea a este deporte y a olvidar los ataques que sufría día a día, que si bien no los pudo olvidar, aprendió a vivir con ellos.

Después de su año sabático firmó por el Bayern Munich, llegaba para llenar unos zapatos muy grandes, el Bayern acababa de ganar el Triplete con Jupp Heynckes y Pep no desentonó, estuvo 3 años en Alemania y ganó las 3 Ligas, con la Champions no pudo, a veces necesitas algo más de buen futbol para ganarla y aunque su equipo jugaba muy bien no pudo pasar de semifinales. Pese a ganar las 3 Ligas, 1 Mundial de Clubes, 1 Supercopa de Europa y 2 Copas de Alemania, Pep recibió muchas críticas por no ganar la Champions, pero él nunca se traicionó y su Bayern jugaba muy bien https://www.youtube.com/watch?v=OVXOg20rpvc&t=627s.

En 2016 llegó a su actual club, el Manchester City, su equipo juega muy bien, en estas 4 temporadas y media que lleva en Inglaterra ha ganado 2 Ligas, 1 Copa FA, 3 Copas de la Liga y 2 Community Shield, 8 títulos y este año puede ganar más https://www.youtube.com/watch?v=EmPuyB4AEbk.

El City juega muy bien, ganar en la Premier no es nada fácil y si bien ha tenido una gran inversión, no es nada del otro mundo teniendo en cuenta en que sus rivales también gastan las mismas cantidades industriales de dinero en contrataciones.

Pep sigue apostando por los jóvenes, siempre ha volteado a ver las fuerzas básicas https://www.youtube.com/watch?v=7AWGhYdv1t4, ficha mucho y no siempre le funciona, pero se las arregla para que sus equipos caminen y salgan a jugar buen futbol, ese futbol que te acerca ganar los partidos y los torneos.

La crítica se vale, pero creo que ya va siendo hora de que todos los detractores le empiecen a tener un poco de respeto al que se va acercando a ser uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, si no es que ya es uno de ellos. Pep es grande, entiende el futbol, sale a jugar, a disfrutar, pero sobretodo, sale siempre a defender su idea, la que él cree que es la mejor y la que lo ha hecho ganar año tras año. ¿Qué vendrá del después del City? No lo sé, pero no les quede duda de que todavía veremos mucho de Pep y que ahí a donde vaya seguirá jugando a lo mismo, y seguramente seguirá ganando, aunque a muchos les siga molestando.

 

El Blog de Puebla Deportes por Xavier Ballesté Buxó 

@FishBalleste