Empresas de la industria ligera en Puebla, que son aquellas dedicadas a la fabricación de artículos de uso y consumo particular a través del manejo de materias primas y productos semielaborados, resultaron afectadas por los apagones que se registraron el lunes en al menos 20 municipios del estado de Puebla.

De acuerdo con César Bonilla Yunes, presidente del Consejo de Organismos Empresariales, el impacto también afectó a compañías avícolas de pollo y huevos, donde más de 800 empresas, de las cuales 150 son afiliadas al COE, se vieron perjudicadas en sus operaciones.

El empresario precisó que aún no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas; sin embargo, estima que pueda ser cuantiosa la cantidad al finalizar la evaluación.

Bonilla Yunes subrayó que es “penoso” y “vergonzoso” la manera como el gobierno federal está manejando la política energética del país tras señalar que es un componente fundamental de las economías modernas.

Explicó que se está analizando la situación que priva en las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente en materia de seguridad.

Para Bonilla Yúnes esta situación obedece a una mala planeación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que no hace contratos a mediano y largo plazo para la compraventa de gas natural en el mercado norteamericano para la generación de energía eléctrica; de manera que, ante el encarecimiento de este material por las nevadas en Texas, se tuvo que reducir su compra y sacrificar el suministro que se les da tanto a las empresas como a la población en general.