En un hecho sin precedentes, el ayuntamiento de San Pedro Cholula, que encabeza Luis Alberto Arriaga Lila, fue sede de la inauguración simultánea de 51 ventanillas únicas del Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos, en el régimen de propiedad privada del estado de Puebla, para dar certeza jurídica a las familias poblanas.

Acompañado por Gustavo Cabrera Sánchez, Coordinador Enlace Municipal de la Dirección General de Tenencia de la Tierra y Población, de la Secretaría de Gobernación del Estado, del Secretario General, Miguel Vega, la síndico Cinthya Aguayo León, y de regidores, desde el palacio municipal, Arriaga Lila reconoció el trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta en beneficio de los ciudadanos para dar justicia social con este programa, y especialmente para habitantes de San Pedro Cholula.

“Gracias a nombre de todos los presidentes municipales del estado de Puebla por esta acción, por ponerse la mano en el corazón y entender que los que menos tienen desafortunadamente son los que más problemas tienen, especialmente en poner en orden y regularizar los predios rústicos, urbanos y suburbanos, en el régimen de propiedad privada”, expresó.

En su intervención virtual, el gobernador Miguel Barbosa, enfatizó que dicho programa no es electorero, si no es un proyecto de buena fe puesto a disposición de la gente que más lo necesita, ya que el gobierno busca ganarse el respeto de todas las personas del estado respondiendo de buena fe.

“Estamos iniciando esto que es una deuda histórica, la de apoyar a la gente que menos tiene, para que pueda contar con un título de propiedad que le dé certeza a su derecho. No más atropellos desde la titulación de propiedades, desde el derecho de las personas a tener algo suyo. Nosotros queremos ser parte de una solución, no parte de un problema, y por eso estamos avanzando”, comentó el mandatario estatal.

Detalló que el costo por todos los derechos que se tienen que cubrir por cada título de propiedad es de 3 mil 200 pesos, ya que este programa está diseñado para que las cosas funcionen para el bien de los poblanos.

El procedimiento de regularización se inicia ante el ayuntamiento mediante formato de ingreso que debe contener nombre y domicilio; correo electrónico; lugar y fecha de nacimiento, comprobable mediante copia certificada del acta de nacimiento; estado civil del interesado, y datos de la localización, ubicación, medidas, colindancias y superficie total del predio; en caso de contar con bienes accesorios al mismo, como el caso de cualquier construcción o edificación, se deberá detallar invariablemente con copia de identificación oficial vigente con fotografía (Credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral, pasaporte o cartilla del servicio militar); Clave Única de Registro de Población (CURP).

En los casos de predios urbanos y suburbanos, comprobante del pago de servicios, a nombre del interesado (agua, luz, teléfono); croquis de ubicación a mano alzada del predio con medidas, colindancias, superficie de construcción en su caso y datos de referencia; levantamiento topográfico realizado por la Secretaría de Obras Públicas y otorgamiento de alineamiento y número oficial por la Secretaría de Desarrollo Urbanístico, también interviene catastro para otorgar cuenta predial.