El gobernador Miguel Barbosa aseguró que la supuesta presencia del Cartel “Sangre Nueva Zeta”, no es nueva, pero no está conformada como lo aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna hace un par de días.

“No tenemos la información así como está planteada, esa “Sangre Nueva Zeta” ya es un tema muy viejo, lo que nosotros identificamos son  grupos delincuenciales que no están liderados por nadie, son que tienen su zona de influencia y que pueden hasta convivir o pueden tener conflictos y hasta matarse,  así los identificamos”, dijo en su conferencia matutina.

El gobernador destacó que siguen como cabezas visibles de distintos grupos “El Mamer”, “El Bukanas” y “el Toñín”.

“Sí está “El Mamer” como uno de los líderes, si está “El Bukanas”, pero está ya más puesto en actividades  en la zona Veracruz, y esta “El Toñín”, están otros, en esta zona del Triángulo Rojo, está la gente que en la zona de Tecamachalco se asentó”.

El mandatario poblano destacó que el huachicol, dejó el robo de gasolinas y ahora se dedicada ahora al robo a gas LP.

“Cuando venía el ducto de Minatitlán a Tula, ahora cuando se seca el ducto, lo seca Pemex, ahora es el robo a gas, que pasa por 18 municipios del Estado, en casi 200 kilómetros de recorrido en nuestro estado, toda la oportunidad que crea para estos delincuentes, por eso hacen este tipo de acciones delictivas, pero es en Texmelucan en donde se concentra la actividad delictiva de lo que queda de la banda de “El Loco Téllez””.

El mandatario aseguró que la información del periodista Riva Palacio “está ordenada de otra forma en la que  la tenemos nosotros, no voy a contradecir nada, solamente que eso está en otro orden y tenemos plenamente identificado a varios líderes de la delincuencia en regiones y municipios”.

El periodista Raymundo Riva Palacio aseguró que “Sangre Nueva Zeta”, fue un cartel que “surgió de los huachicoleros que trabajaban para Los Zetas, se fue fortaleciendo y extendiendo sus redes de influencia más allá del llamado Triángulo Rojo, que comprende los municipios poblanos de Acajete, Acatzingo, Palmar del Braco, Quecholac, Tecamachalco y Tepaca, y se desplegó con fuerza a Veracruz y Tlaxcala, bajo el liderazgo general de Roberto de los Santos de Jesús, apodado el Bukanas, que había entrenado a sicarios halcones de Los Zetas. De acuerdo con reportes de la inteligencia militar, esta organización probablemente ya también está operando en San Luis Potosí, disputándole la plaza a Los Zetas”.