El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que la dependencia energética de México con Texas y los Estados Unidos es producto de la herencia de la Reforma Energética promovida por el PRI y PAN en la sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Es un grave problema consecuencia de que bajo el peñismo se creó una sola fuente de gas natural de México, que fue el gas de Texas, entonces ahí esta la consecuencia de solo depender de una fuente de abastecimiento, es parte del diseño de una fuente de abastecimiento que conculca la soberanía energética que deben tener los países para que puedan no depender de un solo dije, sino que, tengan formas de resolver sus necesidades energéticas  desde varias fuentes, inclusive desde la dirección nacional”, expuso en su conferencia mañanera.

Y es que en Puebla, la carencia de gas LP llevó a que las plantas automotrices que generan miles de empleos e inversión tuvieran que detenerse.

“Existe un gran problema para el abastecimiento de gas natural de armadoras automotrices en México, entre ella están Volkswagen y Audi y que han anunciado paros técnicos indefinidos y que ya es un anuncio que se está atendiendo desde reservas de energía que Pemex dotará para poder hacer que estas plantas funcionen”.

El mandatario poblano expuso que su administración se encuentra al pendiente a través de la la Secretaría de Economía, para dar seguimiento a la solución de este asunto.

“Es complejo, pero es un tema absolutamente de la Federación, ya que no habrá normalidad hasta que otra vez los ductos de gas natural que provienen de Texas se reestablezcan una vez que dejen de estar congelados, ahora Texas y su gobernador tejano, Decretó que no se envíe fuera del Estado para que esté solamente al autoconsumo de ellos y se mueva su economía”.