Los complejos regionales de la BUAP cobran cada día importancia -algunos con incrementos en sus matrículas por arriba de las de algunas facultades y escuelas de Puebla-, lo cual confirma la pertinencia de su oferta académica, la atención de la demanda educativa de la zona y la calidad de los programas que imparten.  Además, cumplen un papel relevante en la responsabilidad social de la Institución, por su vinculación con el entorno, con las poblaciones y sus pobladores. Así lo afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al tomar protesta a directores de esas unidades académicas, para el periodo 2021-2025.

En sesión virtual, felicitó a los directores Mariana Vaquero Martínez, Felipe Burgos Morales, Gabriel Pérez Galmiche, José Manuel Alonso y Sergio Díaz Carranza, de los complejos Regional Sur, Norte, Mixteca, Centro y Nororiental, respectivamente, correspondiente a la gestión 2021-2025, a quienes confirmó la confianza en su desempeño para fortalecer la educación media superior y superior en las regiones del estado.

“Reitero mi felicitación y nuevamente mi gratitud por su labor durante mi gestión y que sin duda continuarán en esta gestión que inician”, les expresó al tiempo de recordar que su elección fue el resultado de un proceso por voto electrónico, debido a la pandemia por COVID-19, que aun así registró una gran participación: 15 mil 318 electores, entre estudiantes, profesores y administrativos, emitieron su voto en los cinco complejos.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que en los casos de los complejos regionales Centro y Nororiental sufragaron 3 mil 144 y 3 mil 646 electores, respectivamente. En estas cinco unidades académicas del interior del estado la participación representó de 64 a 94% de los padrones, lo cual muestra, dijo, que el mecanismo aprobado por el Consejo Universitario, por voto electrónico, funcionó con eficiencia y garantizó la legalidad del proceso.

Tras reiterarles su felicitación y agradecimiento, les recordó que el incremento de la matrícula en los complejos regionales es un reto, en el sentido de consolidar la oferta académica, atender la apertura de nuevas sedes y responder a las expectativas de los jóvenes y a las necesidades de cada región.

“Pueden sentirse orgullosos de encabezar las comunidades universitarias de las diferentes regiones del estado y ser partícipes del positivo impacto de la BUAP en los municipios que atiende, y, sobre todo, en miles de estudiantes que no tienen que abandonar sus lugares de origen para recibir una educación de calidad y transformarse en agentes de cambio para sus comunidades”, expresó.