Diputados locales aprobaron el dictamen para el cambio de entidad identidad sexo genérica en Puebla en atención al reclamo de grupos sociales en Puebla.

Por mayoría de votos, en comisiones legislativas diputados avalaron que la solicitud de cambio de género en el acta de nacimiento se realizará sin ningún tipo de condicionamiento o comprobación de haberse sometido a un procedimiento quirúrgico o presentarse con la vestimenta del género que se asume.

“Se entenderá por identidad de género autopercibida, la condición personal e interna, tal y como cada sujeto se percibe a sí mismo, que puede corresponder o no al sexo asignado en el registro primario. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal, siempre que la misma sea libremente escogida”, refiere la propuesta de reforma.

La presidenta de la comisión de gobernación, Vianey García Romero, dijo que el dictamen de la Ley Agnes será aprobado la siguiente semana en el Pleno del Congreso.

“No será requisito acreditar intervención quirúrgica, alguna terapia u otro diagnóstico o procedimiento de modificación corporal o de apariencia física, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna otra condición que dañe la dignidad humana”.

La diputada del PRI, Rocio García Olmedo, respecto a los procedimientos que deberán seguir en el Registro Civil para el reconocimiento legal del cambio de identidad sexo genérica.

Asimismo señaló que reformar el Código Civil es muy delicado y ocupa un estudio detallado, por lo que señaló que se deben abordar cuestionamientos como qué objetivo persigue la iniciativa para reconocer un derecho y anunció que en el Pleno de la LX Legislatura presentará propuestas reformatorias al dictamen. Por su parte la diputada Mónica Lara Chávez señaló que la diversidad sexual se refiere a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir y vivir la sexualidad, así como de sus preferencias, orientaciones e identidades de género.