El dirigente nacional del Morena, Mario Delgado, dijo hace no mucho tiempo, a través de una llamada telefónica a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, que admiraba la combatividad de Eloísa, su madre, quien además preside el órgano partidista responsable de sancionar conductas de militancia y cúpulas.

Algo puede variar en ese juicio de valor compartido en el periodo coyuntural que se vive en el contexto nacional.

Y es que si el pronóstico de Patricia Olamendi es certero respecto al caso del que conoce la Comisión Nacional de Honor y Justicia en Morena, respecto al caso de presunta agresión sexual de parte de Félix Salgado Macedonio contra una mujer de nombre Basilia, Claudia Rivera Vivanco enfrentará la peor de las campañas de contraste propiciada por su propia madre.

La especialista en derecho, asesora de ONU Mujeres e integrante del colectivo que decidió tomar el caso de quien asegura haber sido víctima de violación cuando tenía 17 años de edad, habló para el programa Parabolica.MX sobre el caso que ha acaparado la opinión nacional.

Sin tomar en cuanto la irracional oposición al presidente de México por la tímida postura respecto a la eventual candidatura de Salgado Macedonio en su estado natal, Guerrero, el asunto aún irresuelto pegará como carambola de tres bandas a la edil con aspiraciones de reelegirse a frente del gobierno de la ciudad.

La presidenta municipal que ha abrazado, desde siempre, la causa de las mujeres, será víctima de una coyuntura nacional que irremediablemente la va a arrastrar si es que la Comisión Nacional de Honor y Justicia decide exonerar a quien ya fue juzgado como culpable por la opinión pública.

Olamendi dijo ayer que existe una clara intención del órgano partidista por darle carpetazo al señalamiento directo de Basilia contra el hombre que ha sido senador de la República y legislador.

“Lamentables las palabras del Jefe del Estado Mexicano y ofensivos para las mujeres, creo sobre todo para las mujeres víctimas de la violencia y violencia sexual que en este país es tan cotidiano; cuatro de cada diez mujeres sufren alguna forma de agresión sexual. Es muy fuerte el dato”, dijo la especialista.

El escenario que se ha configurado apunta al perdón, pero no olvido, por un acto atroz como el que se ha descrito con amplitud en múltiples espacios por razones adicionales: una relación asimétrica en el que el hombre empoderado abusa de una joven mujer… y años después es revictimizada.

Será difícil en ese contexto observar a una Claudia Rivera, en señal de protesta, condenar la determinación del organismo que preside la otra Vivanco con la idea de mantener esa interlocución con agrupaciones y colectivos feministas.

La voluntad presidencial de hacer candidato a gobernador de un estado del país a un personaje que notoriamente ha perdido el brillo de la juventud de la izquierda, pasará sobre la voluntad y dignidad de las víctimas de Macedonio, de las mujeres del país y, sobradamente, de las Vivanco, que construyeron un discurso desde el activismo contra el machismo patriarcal.

 

@FerMaldonadoMX

Parabólica.MX por Fernando Maldonado