Siempre que hacemos encuestas, queremos saber cómo votarán los ciudadanos de un entorno determinado y las razones que los motivan para hacerlo.

​En el argot demoscópico se conoce como “conducta de voto”, es toda una área de la psicología política, que utiliza las investigaciones de opinión pública para enriquecer sus postulados. Varios años impartí esa materia para estudiantes de ciencia política.

​Hay algunas cosas interesantes en la conducta de voto de los poblanos que hemos estudiado en los últimos meses.

​No es cierto que la mayoría de electores rechacen fulminantemente al presidente López Obrador. Desde luego sí hay un sector que lo hace, pero no es el mayoritario. La mayoría aprueba la gestión del presidente y en las últimas semanas están realmente agradecidos por la vacunación.

​Si el presidente y su partido lo planearon específicamente para sacar réditos electorales, pero el hecho es que muchos adultos mayores que ya están siendo vacunados, agradecen al presidente en forma natural y hasta lo bendicen.

​Eso provoca que Morena esté arriba en la mayoría de municipios y distritos del estado. ¿La gente está loca? No lo sé, porque aun cuando en muchos casos reprueban la gestión del alcalde de Morena (no en todos, pero sí en muchos), responden que votarán por Morena en la próxima elección.

​Será material para estudios serios y hasta para tesis universitarias. Efectivamente hay mucha oposición al presidente y las críticas son terribles en redes sociales. Pero corresponden a un sector de la sociedad y desde luego a todos los que no votaron por él. Pero no son la mayoría en este país.

​¿Están locos los mexicanos y poblanos? No lo sé, no soy psiquiatra. Solo mido preferencias pre-electorales. Y hoy esas preferencias siguen favoreciendo a Morena (y sus aliados). Y créanme, lo dicen todas las encuestas (serias) nacionales, con entrevistas cara a cara (no telefónicas que siempre traen un sesgo pro-panista) a muestras representativas de mexicanos.

​Los opositores al presidente AMLO y a su partido aún no son una mayoría que le pueda ganar la próxima elección. Desde luego aún pueden pasar muchas cosas (escándalos, guerra sucia, ataques, etc.), pero al día de hoy, la mayoría de ciudadanos aprueban la gestión presidencial y dicen que si hoy fueran las elecciones, votarían por Morena.

​Ya sé que en cada sitio es distinto. Ya sé que mucho tendrá que ver el candidato que lance Morena y desde luego los que lancen los demás partidos. Ya sé que la mayoría de personas rechaza la reelección de gobernantes.

Pero partir con ventaja en preferencias al día de hoy, creo que le da una gran oportunidad a Morena para ganar en junio los principales cargos de elección popular. No “arrasará” como en 2018. Pero aún le alcanza para ganar en muchos sitios y quizás en la mayoría de distritos.

¿Cambiarán las preferencias y la conducta de voto de los poblanos en tres meses? No lo sé. Habrá que medir. Como siempre, medir, medir, medir.

 

jriverp@yahoo.com

jrodolforiverap@gmail.com

twitter: @rodolforiverap

Facebook: Juan Rodolfo Rivera Pacheco