El gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, denunció el saqueo del acervo histórico de Puebla, acciones por las que ya se procedió penalmente y solicitó el inicio de procedimientos administrativos.

En la conferencia de prensa matutina, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que su administración llegará a fondo por estos hechos por lo que procederá cautelosamente.

Mencionó que se tiene conocimiento quiénes firmaron las adquisiciones, con las se permitió la desaparición de piezas y subrayó que hay acciones que están situadas en el tiempo como las relacionadas con el Museo Internacional Barranco (MIB) y su fideicomiso que corresponden a las administraciones inmediatas anteriores encabezadas por Rafael Moreno Valle y José Antonino Gali Fayad.

En este sentido y al participar en la conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, exhibió casos detectados como el robo hormiga de piezas de valor histórico en la entidad poblana.

Señaló que en la revisión que lleva acabo esta administración sobre el acervo de la entidad también se detectó el cambio de Bustos de Bronce por piezas de yeso a las que se les colocaron las leyendas correspondientes para hacerlas pasar como originales así como la sustracción de piezas de reloj de metales preciosos y la desaparición de colecciones completas.

Resaltó la creación del fideicomiso por 300 millones de pesos para dotar de acervo al Museo Barroco, creado durante la administración Morenovallista, y en el que se reporta el caso de la adquisición de un comedor valuado en 60 millones de pesos cuando el valor real de la pieza apenas llega a los 4 millones de pesos.

Dio a conocer la sustracción de un sello cilíndrico prehispánico de la colección del Museo José Luis Bello González que fue sustituido por una copia y el original se encuentra extraviado.

“O bien los relojes de bolsillo que se encuentran desarmados a los que se les retiró la caja y las manecillas en su mayoría de materiales preciosos como oro y plata. Objetos artísticos han sido violentados como un pendiente en el escudo inquisitorio de la colección del museo José Luis Bello”, agregó.

Indicó, que en el museo Erasto Cortés se detectó un autorretrato copia del original que no corresponde las medidas inventariadas. Asimismo, se observó que varios volúmenes de la Biblioteca Palafoxiana fueron violentados ya que hacen falta hojas de texto o imágenes que afectan las encuadernaciones.

Señaló, que también llama la atención el caso de nuevas colecciones que fueron supuestamente adquiridas y que no se han localizado por lo que continúa la revisión de inventarios para comprobar qué piezas son las que están en poder del estado y para evitar que continúen piezas embaladas en material de burbuja como se encontraron algunas en varios sitios a pesar de que esta condición daña dichas obras.

El secretario de Cultura mencionó que se detectó que en el Museo de Tehuacán existió la adquisición de 150 minerales fluorescentes y un meteorito que no están en el sitio. Igualmente se detectaron especies vivas en exhibición con un descuido vidente de las condiciones para estos seres.

Por ello se presentaron las denuncias correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública derivado de la licencia construcción del Museo de la Revolución de Tehuacán y se presentaron las denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Tehuacán así como la Fiscalía Especializada Anticorrupción del Estado de Puebla por el ejercicio de eficiente de los recursos federales asignados a dicha obra por parte de los contratistas.