No parece haber cambio de derrotero y Francisco Fraile, “el Pastor” de generaciones de panistas en Puebla, será de los “históricos” en Acción Nacional para volver a la boleta electoral en junio próximo. Los datos apuntan en ese sentido con “certeza”, definieron quienes conocen de cerca el proceso.

Quizás por ello es que en la última semana, quienes se han opuesto a que “el Pastor” compita por la presidencia municipal de San Andrés Cholula, recurrieron a un cartucho quemado como Raymundo Cuautli Martínez, un abogado de dudosa reputación en ese municipio.

En mayo de 2016, el periodista Luis Enrique Sánchez escribió en su columna El coloquio de los perros sobre un evento de violencia en el que se había visto involucrado Cuautli Martínez en contra de Lizeth Gallegos, que luego mudaría del PRI al Pacto Social de Integración.

La trayectoria pública del ahora aspirante por el PAN va en desdoro de las buenas prácticas en la esfera política. Medios locales han publicado, con frecuencia, pasajes poco honrosos como agresiones familiares, especulación de tierras y su prolijidad a mudar de una oferta electoral.

Como priista, terminó en una entelequia política como el Partido de la Revolución Democrática desde donde, en 2018, declinó en favor de Edmundo Tlatehui, quien competía por el PAN a la presidencia municipal de mayor dinamismo económico.

Perdió uno y otro porque la mayoría votó por Karina Pérez Popoca, una candidata que venía del activismo, sin presencia en la escena política y la actividad electoral, pero cobijada por las siglas que impulsó el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

Raymundo Cuautli y Tlatehui dejaron correr la versión de que la candidatura ya estaba definida en favor del primero cuando los recursos políticos y las gestiones en los comités municipal, estatal y nacional se han agotado, a horas de que sean publicados los términos de la convocatoria para elegir candidatas y candidatos a las 217 presidencias municipales.

La tarea de revertir la imposición de Francisco Fraile García de quienes se asumen como la corriente panista histórica en la zona de Cholula parecía impecable, a partir de la negativa para instalar centros de votación para elegir abanderado.

No fue suficiente para dar marcha atrás en la lógica de restañar heridas y llevar a mujeres y hombres en la boleta con nombres de gente de larga historia en la oposición panista como la doña Ana Teresa Aranda, Humberto Aguilar Coronado, Eduardo Rivera Pérez y… al propio Fraile García.

Regidor, diputado local y federal entre 1996 y 2009, fue también candidato a gobernador por el PAN y competidor en la contienda de 2004 frente al priismo de esos años, con Melquiades Morales como gobernador y Mario Marín Torres como candidato, hoy detenido en Cancún por una acusación formulada por Lydia Cacho.

Los exabruptos de la contienda quedarían en el pasado cuando el entonces gobernador Marín Torres, en una noche de algarabía de 15 de septiembre, cortaría el listón inaugural de un restaurante de comida poblana en el portal Morelos, propiedad de su exadversario panista. Fraile García lo bautizó con ingenio y arrojo: Casa Puebla.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx por Fernando Maldonado