El confinamiento y las medias restrictivas por el Covid-19 desplomaron la actividad productividad en la industria de la construcción.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, la situación sanitaria de los últimos meses generó una severa crisis económica en este sector, uno de los más importantes en la cadena productiva por el número de empleos que genera de manera directa e indirecta.

Señaló que al cierre del 2020, esta industria en Puebla reportó la pérdida de 8 mil empleos por las medidas de suspensión de actividades decretadas para la prevención de contagios.

Afirmó que en las empresas del sector se reportan “números críticos”, pues no solo hay unidades de negocio que tuvieron que cerrar sino que además el sector tuvo que hacer frente al incremento en los precios de los insumos que en algunos casos fue de 5 a 10%.

“La situación es muy complicada y realmente la producción de la construcción está en números críticos muy cerca del 24 o 25% y el poder recuperar, por ejemplo los empleos que se perdieron en 2020, es una tarea titánica porque perdimos alrededor de 8 mil empleos”.

Consideró que es crítico el panorama de recuperación de empleos pues de mantenerse las medidas restrictivas se podrían únicamente recuperarse el 6% de las fuentes de empleo perdidas en el último año.