La diputada Vianey García Romero encabezó la presentación de la iniciativa de reforma que reconoce la autodeterminación y la autopercepción la sexualidad de los poblanos y aseguró que de ahora en adelante será respetada.

“Se acabaron los viajes y gastos para ejercer derechos, el trato de ciudadanos de primera y de segunda”, inició su exposición en el Congreso al abordar la Ley Agnes.

Cargó contra legisladores que se dicen expertos y quienes han recriminado el trabajo del Congreso.

“Quienes presumen contar con gran experiencia por haber pisado el Congreso en dos o tres ocasiones, pareciera que sus intereses de partido y ganas de protagonismo pesan más, ¿Cuántas veces hemos escuchado que esta legislatura hace mal las cosas? Que es a más inexperta, cuando es la legislatura que más ha avanzado en el reconocimiento de derechos y la eliminación de lujos en el servicio público”.

Presumió que durante la actual legislatura se ha avanzado en temas como la eliminación del fuero, regulación de violencia política, matrimonio igualitario, eliminación de ley bala y de expropiación exprés, “disposiciones insignia del priismo y del panismo con las que se pisotearon los derechos e intereses de la ciudadanía”.

Sobre la Ley Agnes indicó que en el pasado representantes de los coletivos “tocaron la puerta de integrantes de 3 legislaturas, 10 años de señalamientos, rechazo de discriminación de falta de respeto entendimiento y solidaridad, 10 años de negarse al reconocimiento de derechos y el acceso a la verdad y a la justicia”.

Aseguró que se observaron criterios y observaron criterios emitidos desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero “a pesar de este trabajo, existe quienes se oponen al reconocimiento de este derecho, señalando sin fundamento ni razón, inconstitucionalidad en la medida y en sus formas, lo cierto es que no han presentado argumentos que les den razón. No lo hacen ni lo han hecho durante la permanente descalificación de nuestro trabajo y nuestras propuestas”.

“Por una vez sería bueno y abonaría al debate legislativo de altura, que las y los diputados que se oponen la reconocimiento de derecho lo hagan con argumentos reales y nos simulación, porque si algo tengo que reconocer de la oposición, es sus habilidad para sacar mentiras, para cambiar la información pues les encanta les fascina crear noticias falsas. Es muy triste porque todo le trabajo y experiencia que les ha dado la autoridad moral para poder incidir en algún tema lo tiran a la borda solo por caprichos protagonistas partidistas”.

Reconoció también el trabajo de colectivos feministas quienes impulsaron esta determinación legal: “Esto también, a partir de la toma pacífica del Congreso porque también, es importante mencionar que, si las nuevas generaciones no levantamos la voz, muy difícilmente podría aventarse, podría estudiarse estos temas”.

Indicó que esta “es una lucha que no solo encabezó un grupo, no solo la izquierda con pluralidad de ideas y reconocimiento de derechos, solo trabajando en equipo y trabajando en las instituciones, este es un trabajo entre legisladores y legisladoras, colectivos y todos los que queremos que los derechos de todas las personas se reconozcan”.