El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, expuso que las aglomeraciones por la vacunación se deben a que llegaron a San Andrés Cholula personas que no eran del municipio.

“Nos llamó la atención fue que entre un 40 y un 50% de los adultos mayores no eran del municipio de San Andrés, esto condiciono las aglomeraciones afuera de estos centros y todos tenemos derecho a la vacunación y por eso se permitió que se vacunaran todos los adultos mayores, aunque no fueran del municipio”.

El funcionario estatal explicó que, ante la indicación de revisar los puntos de vacunación, hay muchas áreas de oportunidad divididas en dos áreas o situaciones “lo que le llamamos extra muros, lo que vemos afuera del sitio de vacunación, intramuros adentro de los centros de vacunación y comentar que de acuerdo con el Censo del patrón de adultos mayores, se esperaba una menor afluencia y lo que ocurre adentro”.

Explicó que la respuesta fue positiva a la interior de los Centros de Salud: “Un alto grado de eficiencia en el proceso de vacunación preguntando a los más de 5 mil 800 vacunados y se reconoce la gran labor de todas las brigadas de vacunación”.

Apuntó que con lo que con lo vivido en las primeras jornadas se irá mejorando día a día ya que va a llegar un momento en que se tendrán que aplicar 40 mil o 50 mil vacunas por día, conforme vayan llegando.

Podrían vacunar en Campus

El titular de Salud explicó, que ante las aglomeraciones del primer día de vacunación se analiza la posibilidad de vacunar en Campus universitarios.

“Estamos en pláticas con universidades que tiene Campus donde se puede hacer el recorrido en coche hay campus, estacionamientos muy grandes donde podemos meter flujos para intentar una vacunación masiva y estamos trabajando ene so interinstitucionalmente”.

El secretario expuso que recibieron el anuncio el día de ayer de que llegan 39 mil vacunas de Sinovac y serán aplicadas en Tehuacán y en Tlacotepec, un total de 33 mil 666, que para enfermedad grave tienen efectividad de 98 a 100% y 70% contra la adquisición de la enfermedad.