En sesión virtual de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura de la LX Legislatura del Congreso el Estado, se aprobó, por unanimidad, un exhorto dirigido al titular de la Secretaría de Infraestructura para que, en coordinación con instancias federales y municipales competentes, ejecuten un programa de inversión carretera ubicada en la de la Mixteca Poblana.

Dicho exhorto fue propuesto por el diputado por el diputado Nibardo Hernández Sánchez, tomando en cuenta la necesidad de beneficiar a los ciudadanos de esta región para su traslado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Raymundo Atanacio Luna, reconoció el trabajo en materia de obras carreteras del gobierno estatal al interior de Puebla, así como la intención de reforzar las acciones en la materia.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, señaló la necesidad de realizar infraestructura carretera en las zonas más marginadas del estado; mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez, criticó el programa de infraestructura carretera, por lo que opinó que se tiene que atender este problema, no solo en la Mixteca, sino en todo el estado; asimismo, la diputada Rocío García Olmedo, consideró que es importante que desde el Congreso se escuchen los reclamos de la ciudadanía para el mantenimiento de las vías de comunicación.

En un momento diferente el orden del día, las y los diputados, aprobaron, por unanimidad, un exhorto dirigido al titular del Poder Ejecutivo, al presidente del Tribunal Superior de Justicia y a los 217 ayuntamientos, para que se impelente estacionamiento de bicicletas en las oficinas y edificios públicos.

La propuesta fue presentada por el diputado, Jonathan Collantes Cabañas, con la finalidad de fomentar en las y los poblados el uso de la bicicleta tomando en cuenta el crecimiento poblacional y el mercado inmobiliario en la zona metropolitana, por lo que el uso de este medio de transporte reduciría el costo vehicular, tiempos de traslado en viajes cortos y promueve el cuidado de la salud, entre otros beneficios.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, consideró que las autoridades deben incentivar políticas públicas para el uso de la bicicleta y, de esta manera, reducir el sedentarismo; por lo que avaló que todos los edificios cuenten espacios para el estacionamiento de bicicletas y, dijo, es necesaria la instalación de ciclovías.

Asimismo, el diputado Raúl Espinosa Martínez expuso que la movilidad sustentable es una forma de amortiguar los golpes al deterioro ambiental, por lo que opinó que uno de los medios de transporte idóneo, para combatir este problema, es el uso de la bicicleta; de tal forma que se pronunció a favor de fomentar la creación de infraestructura para la utilización de este vehículo no motorizado.

En la sesión virtual también se contó con la participación de la diputada María de Carmen Cabrera Camacho y el diputado Arturo de Rosas Cuevas.