En México, la nueva Reforma Laboral pondrá fin a la simulación para la elección de líderes sindicales, señaló la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján.

En rueda de prensa tras su visita a Puebla señaló la “la libertad y democracia sindical” está garantizada debido a que los trabajadores podrán ejercer su derecho para elegir a sus dirigentes y participar en la negociación salarial y contractual.

Afirmó que con estos cambios ningún líder sindical podrá firmar un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) sin presentar un documento que compruebe que su nombramiento. Asimismo, deberá contar con el respaldo del 30% de los agremiados en el sindicato.

Por otro lado, dijo que con estas adecuaciones habrá también una importante reducción en los tiempos de resolución de los conflictos entre patrones y empleados. En este sentido mencionó que los tiempos previstos para un juicio laboral serán de seis meses en promedio, cuando en el pasado había casos en los que un procedimiento de este tipo podía tardar hasta 20 años.

Dijo que en materia de conciliación, con este nuevo modelo se logró que el 80% de acuerdos en los procesos iniciados con lo que se ha dado certeza jurídica y la garantía de imparcialidad.