A partir de este lunes el precio del kilo de tortilla podría incrementar a 15 pesos como resultado del encarecimiento de insumos y combustibles.

El presidente de la agrupación Harineros Unidos de la Masa y la Tortilla en Puebla, José Luis Domínguez Árcega, señaló que el aumento se analizó desde final del 2020; sin embargo, los aumentos registrados en lo que va de este año llevó a gremio a tomar esta decisión.

Señaló, que entre los productos que se encarecieron destacan la haría y el Gas LP, esenciales para estos productos. En este sentido el precio del energético incrementó su precio para venderse actualmente en mil 280 pesos por 100 litros de este energético.

“La harina que en el mes de enero costaba 11 mil 404 pesos y hoy cuesta 12 mil 054 pesos, entonces, con todo esto que ha habido y las autoridades no han detenido los aumentos. Todos los estados tienen un precio más arriba que en Puebla que está en 13 pesos”.

Recordó que, a finales del año pasado se contemplaba incrementar el precio del kilo a 16 pesos, pero en esta ocasión se determinó que el ajuste sería un peso menos.

Indicó que, si bien el precio pasará de 13 a 15 pesos a partir de este mes de marzo, Puebla es de los estados que mantiene un costo menor en este producto pues señaló que en municipios como Monterrey, Nuevo León, el precio del kilo de tortillas está en 28 pesos mientras que en Acapulco, Guerrero, en 26 pesos y hay otros en donde ronda los 18 pesos por kilogramo.