Pues ya. Se cumplió un año de que se detectó el primer caso de Coronavirus en México. Nunca sabremos si fue realmente el primero ni quién fue el portador real que empezó a contagiar a todo mundo. Pero el hecho es que el maldito virus entró a nuestro país y nos cambió la vida a todos.

Se acabaron las clases presenciales. Quebraron restaurantes. Cerraron comercios. El turismo se vino abajo junto con hoteles y aerolíneas. Industrias se detuvieron y dejaron de producir. El desempleo fue creciendo y con él bajó el consumo. La gente dejó de comprar coches, ropa, zapatos… y los que tienen un poco de capital prefieren ahorrarlo para como se ve la situación. La mayoría solo gasta en comida y la economía se detuvo en general.

Los gobiernos han intentado de todo para tratar de manejar la situación, pero ninguno estaba preparado para esto. Izquierdas, derechas y centros no han podido con la pandemia. Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y todo Sudamérica no han podido parar al maldito Covid-19.

Sí, China supuestamente “detuvo” los contagios y muertos, aunque todo sabemos que es una dictadura, y jamás sabremos cuáles son sus cifras reales. En Japón y Korea del Sur sí lograron detener la pandemia… pero son territorios cuasi aislados con poblaciones muy disciplinadas.

Pero fuera de esos países, en todo el mundo se esparció el virus y los contagios fueron aumentando. Y los muertos. Al día de hoy, hay casi 2 millones 600 mil fallecidos en el mundo. Ya son muchos más que la mayoría de conflictos bélicos del mundo.

En México simplemente no se pudo manejar la pandemia. Medio mundo culpa a López Obrador de que “ha manejado mal la crisis”, pero también la manejaron mal los presidentes de Estados Unidos, Brasil, India o España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Rusia, Turquía y un largo etcétera. Y son poblaciones preparadas y con altos ingresos.

Desde luego que a todos nos reventó que el presidente de la República no usara cubrebocas y minimizara la crisis. Pero eso no es el motivo fundamental por el cual crecieron los contagios. En nuestro país crecieron porque los mexicanos no estábamos preparados para el encierro y por nuestro cultural rechazo a normas y restricciones.

A un mexicano le dices que no se puede hacer tal cosa y representa un reto lograrlo.

No sé la razón, pero seguro está en nuestro centenario mestizaje, traumas existenciales de conquistados, racismo socio cultural que combinadas, dan como resultado nuestra mexicana antropología. Hay que releer quizás El Laberinto de la Soledad de Paz o cualquier tratado de Psicología del Mexicano.

 

Al Pie de la Letra

Rodolfo Rivera Pacheco

@rodolforiverap