La activista Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse como presidenta municipal de la capital por el Movimiento de Regeneración Nacional, dejó un largo y evidente tiradero administrativo de tal dimensión que la coloca en condiciones de extrema vulnerabilidad política frente a una eventual contienda electoral.

De entre las toneladas de desechos en la vía pública, su equipo encontró la forma de hacer un purulento negocio de grandes utilidades. Salvador Martínez Rosales, compañero de “lucha” de su jefa y director del Organismo Operador de Limpia, es la personificación de aquella máxima en política que dice “el poder iguala”.

Como en las gestiones del PRI y PAN, este activista fue enviado a un área de la que otros gobiernos también encontraron, entre la basura, una fuente de dinero nada despreciable: los priistas Enrique Doger y Blanca Alcalá tuvieron a Javier Casique y Héctor Sulaimán; los panistas Eduardo Rivera, a Alejandro Fabre y Antonio Gali a Jesús Carvajal.

Desde la posición que ocupa, sin observar la capacidad operativa y técnica, decidió la contratación de una empresa de nombre Atelier Geometrique SA de CV, para hacer el trabajo de barrido mecánico para las principales calles, avenidas, juntas auxiliares, unidades habitacionales y lugares de interés común.

No sólo le dio la vuelta a un sindicato blando y charro como el que dirige una herencia de Gali Fayad, Gonzalo Juárez. La renta mensual por la firma de ese contrato deja una utilidad, para quienes tramaron la triangulación de recursos, un monto mensual de 2.1 millones de pesos que comenzó casi al arranque de la gestión hasta el final del gobierno.

En el caso de quienes arribaron al poder municipal -definición de arribistas-, con Rivera Vivanco, quisieron ser menos evidentes y burdos que el cúmulo de “factureros” que lavaron dinero público en gobiernos estatales del pasado, un cúmulo de ediles y organismos descentralizados, pero dejaron huellas, rastros irrefutables que no admiten réplica ni duda.

Martínez Rosales y su equipo dejaron de observar disposiciones legales que coloca a todo el grupo en un ángulo de riesgo. De acuerdo con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, se debe realizar una investigación de mercado. De haber existido, claramente se habría tomado una decisión diferente a la de contratar una empresa que días antes de la licitación 007/2019 servía banquetes en fiestas privadas, como lo establece el objeto social de 2015.

Atelier Geometrique SA de CV no sólo no tenía un historial que diera cuenta de experiencia en el mercado en materia de servicio de limpia, sino que además adolecía de capacidad financiera y técnica. Carecía hasta de escobas y otros enseres necesarios para poder efectuar el trabajo de aseo por el que cobraría un monto total de casi 65 millones de pesos.

Desde el proceso licitatorio quedó registrado un cúmulo de vicios. Y es que, curiosamente, de las cinco empresas que se inscribieron el 14 de febrero de 2019, sólo llegaron a la junta de aclaraciones Atelier Geometrique SA de CV y Promotora Ambiental La Laguna SA de CV y seis días después, el 20 de febrero, para la apertura de proposiciones, sólo llegó la ganadora.

Además de Atelier Geometrique, se habían inscrito Promotora Ambiental del Centro SA de CV y Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV, especializadas en manejo de desechos no peligrosos; pero además se presentaron firmas como Profesionales en Proyectos CONCERS S de RL de CV, especializada en auditoría y ASECON Servicios S de RL de CV, un bufete jurídico.

La simulación evidente en un proceso de licitación plagado de irregularidades del que nadie ha querido ver en su justa dimensión, para evitar empañar el espíritu reeleccionista. No sólo no se canceló, sino que en días se resolvió en favor de la única improvisada firma que impuso además, la única oferta: 64 millones 974 mil 22 pesos.

En su discurso de salida para reelegirse, Claudia Rivera dijo a su secretario de Gobernación, ambos en la aventura electoral, que la llegada al poder era para romper paradigmas. Notoriamente, repite los vicios del pasado.

 

@FerMaldonadoMX

parabólica.mx por Fernando Maldonado