Legisladores aprobaron en comisiones la reforma constitucional para fortalecer el sistema judicial de la entidad.
La presidenta de la comisión de gobernación, Vianey García Romero, señaló que de esta forma se busca garantizar a los ciudadanos total transparencia en la designación de jueces y magistrados.
Con esta reforma se busca además evitar actos de corrupción en la designación de dichos funcionarios así como implementar la carrera profesional de los servidores públicos basada en los métodos más modernos para impartir justicia.
De esta forma se busca implementar exámenes de oposición y la designación de jueces y magistrados para garantizar que los mejores preparados sean quienes ocupen estos cargos. También será el Consejo de la Judicatura el facultado para actuar contra aquellos funcionarios que caigan en actos de corrupción.
“La profesionalización y capacitación de los servidores públicos del Poder Judicial a través de una escuela federal de formación judicial así como su ingreso mediante un examen de oposición y que busca también el combate de la corrupción y el nepotismo con la emisión de acuerdos generales así como también garantizar la paridad de género en los juzgados”.
Vale la pena destacar que esta es una reforma federal que contempla además que la defensoría será gratuita y de calidad para acercar la impartición de justicia a los grupos más vulnerables de la población.