Esta semana se espera la resolución que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tomará respecto de la impugnación que presentaron legisladores locales, alcaldes síndicos y algunos regidores, 32 en total, para que se les permita ir a campaña por la reelección sin dejar el cargo. La previsión es que lo conseguirán.
De darse así, como suponen algunos juristas, la medida terminará beneficiando a todos y todas las que busquen ir a la elección consecutiva que, por primera vez, está vigente para un periodo más, en caso de los integrantes de los ayuntamientos, y tres más, para los diputados al Congreso del Estado.
La impugnación es referente al acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) -supletorio pues no está contemplado en la norma electoral-, que determinó un reglamento que los obliga a solicitar licencia.
Varios de estos quejosos ya ganaron, el 18 de enero, una primera partida ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), para recorrer un mes ese requisito. Se había establecido para el 4 de febrero, pero ahora será el 6 de marzo.
La razón jurídica, más allá de la legítima crítica que puede tener este tema, asiste en el fondo a quienes impugnaron.
Hay que recordar que es la primera vez para la elección consecutiva. La posibilidad quedó en las Constituciones General y local, pero no se hizo completa la reforma a la ley secundaria poblana, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Copiep), con esa especificación precisa: la licencia y sus tiempos.
De modo que el IEE debió hacer el reglamento supletorio que es harto frágil ante los derechos ciudadanos electorales.
Veamos: en los estados de Morelos, Oaxaca, Nayarit y Aguascalientes, por poner ejemplos, se permite permanecer en la curul, para los legisladores, o en el Palacio Municipal, en el caso de los ediles (regidores y alcaldes), y a la vez hacer campaña para la reelección.
Hay otro precedente: la Cámara Baja aprobó, el 26 de noviembre de 2020, un acuerdo de disposiciones internas para permitir que las diputadas y diputados federales que busquen la reelección no tengan que dejar sus cargos y enciman sigan recibiendo sus dietas y apoyos económicos.
En caso de los ayuntamientos, hay una corriente jurídica que se opone a las licencias para no poner en riesgo institucional su integración.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si los integrantes del Cabildo, el síndico y el alcalde buscan la reelección y solicitan licencia?
“Se llamaría a los suplentes”, es la respuesta simple. Pero ¿y si esos suplentes, o algunos, también están en campaña, para buscar un cargo?
Se tendría que declarar desierto ese ayuntamiento, aunque fuese temporalmente. Y así, un efecto dominó de temas jurídicos y administrativos.
Por supuesto, sin licencia al cargo, se abre la puerta al abuso de ir a campaña, sin dejar el dinero, el poder y otras ventajas. Pero ese es otro tema.
En muchos ayuntamientos estarán atentos al TEPJF. Y podrían, luego, ponerse muy contentos con su decisión.
@Alvaro_Rmz_V
Piso 17 por Álvaro Ramírez Velasco