El Gobierno de la Ciudad de Puebla puso en marcha la iniciativa “Armarios Verdes”, proyecto del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) a través del cual se crearon espacios de intercambio de ropa de segunda mano para fomentar la participación ciudadana en el cambio de hábitos de consumo hacia una economía circular.
Lo que se busca con este proyecto es reducir costos sociales y medio ambientales que se generan por el consumo de la moda, mediante la promoción de una cultura de reutilización y donación, a fin de alargar el ciclo de vida de prendas de ropa para que se logre aminorar la tira de residuos textiles al relleno sanitario.
Al respecto, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, detalló que la iniciativa surge de la voluntad social, en una búsqueda de transformación de las dinámicas de uso y aprovechamiento de recursos, para encaminar estilos de vida más sostenibles.
Refirió que el proyecto de los Armarios Verdes es arropado de manera institucional para generar oportunidades de concientización y, además, brindar apoyo de vestimenta a quienes así lo requieran.
La iniciativa arranca con siete Armarios Verdes en la capital, donde la ciudadanía y el Gobierno Municipal resguardan en conjunto estos puntos de trueque solidario:
Las personas interesadas en sumarse al proyecto como “Guardián de un Armario Verde”, pueden acercarse al Organismo de Limpia para gestionar la habilitación del espacio. Asimismo, las personas interesadas en donar ropa a los Armarios deberán llevarla limpia, desinfectada y en buen estado.
A la presentación de esta estrategia asistieron Salvador Martínez Rosales, coordinador General del OOSL; Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos; y Argelia Arriaga García, Presidenta Municipal suplente.