De acuerdo con estimaciones preliminares, las pérdidas que el desabasto de gas natural y los cortes de energía eléctrica dejaron en el sector industrial de Puebla ascienden a 2 mil 800 millones de pesos, declaró este lunes el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.

En conferencia de prensa virtual, el empresario dijo que las pérdidas que hasta el momento se han podido constatar como visibles fueron menores de lo que estimaban, gracias a que poco a poco empezó a fluir el combustible, permitiendo a las empresas retomar sus operaciones normales.

Sobre la noticia donde la Cámara de Diputados informó que entraría en vigor una nueva política pública sobre energía en el país, el líder empresarial reprobó que los legisladores aprobaran la iniciativa enviada por el presidente de la República sin cambiarle prácticamente nada.

Declaró que al interior de la Canacintra les preocupa que la Cámara de Diputados no haya abierto el debate en asuntos tan importantes. Consideró que si bien la reforma tiene la intención de privilegiar a la empresa del Estado en detrimento de las privadas, sobre todo de renovables, es necesario analizarla a fondo para que no vaya afectar la posición internacional de México, los tratados comerciales que ha suscrito, ni el valor de inversión que actualmente tiene el país.

Agregó que una de las razones de ser de la Canacintra es ser un órgano de consulta en estos temas, por eso han enviado su postura a través de distintos comités de energía, la cual confían en que sea escuchada.