El sector industrial  llamó a las autoridades en Puebla a que den a conocer el monto de inversión y la logística a seguir para la puesta en marcha de la nueva Reforma Laboral.

El vicepresidente de representación general de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Antonio Torres, dijo que las industrias conocen ya el contenido de dicha reforma; sin embargo, dijo que de nada ayudará la buena voluntad de patrones y representaciones sindicales si las autoridades no cuentan con un plan estratégico para su ejecución.

“Yo veo un reto muy importante para el gobierno, de nada sirve que ejecutemos estos cambios en las empresas si llegando a las instancias es un cuello de botella”.

De esta manera, dijo que es necesario conocer los alcances y la inyección que se destinará para los centros de conciliación para poder dar respuesta y cumplir los tiempos que se marcan de lograr un acuerdo entre las parte en un plazo de hasta 45 días.

Refirió que, las partes no están obligadas a conciliar pero sí a agotar esta instancia. De no logra un acuerdo se admitirá el certificado de no conciliación para ir a la instancia judicial.

Señaló que, como organismo empresarial, los integrantes de Canacintra están muy interesados en conocer cómo se va a aterrizar este nuevo modelo de reforma porque abarca aspectos que contemplan las reglas de operación del TMEC al cual están muy ligadas las empresas del sector.

El empresario reiteró que, la transparencia y democracia sindical y el nuevo modelo de justicia laboral son prioridades en esta ley a la que ya se incorporaron ocho estados.

Destacó que, los principales focos industriales del país, como Puebla, se sumarán en la segunda etapa de la implementación de este modelo. Y finalmente se sumarán los estados del norte.