En sesión pública virtual, legisladores aprobaron por unanimidad la nueva Ley del Notariado que tiene como objetivo eliminar prácticas de corrupción.

Durante el análisis para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, recordó que uno de los objetivos de esta ley es regular la actuación de los fedatarios públicos.

Señaló que, la iniciativa presentada por el gobernador del estado, incluye sanciones hasta por dos años de cárcel para los funcionarios que no denuncien el uso de documentos falsos para realizar un trámite máxime si se busca cometer dolo en agravio de otra persona.

Asimismo, se solicita a los aspirantes a notario someterse a exámenes de oposición hasta por tres notarías, de esta forma se asignarán las notarías a los mejores evaluados. Además deberán contar con prácticas notariales por 12 meses.

Para monitorear el desempeño de los notarios, estos quedarán sujetos a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos.

Dijo que, esta ley contempla la existencia de una Notaría Pública por cada 20 mil habitantes con lo que se garantizarán los servicios a la población.

En su intervención el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que con esta ley quedarán en el pasado aquellas prácticas de pago de favores políticos con notarías.

“Hay que democratizar, hay que transparentar y hacer equitativo todo ese proceso de selección porque ya vimos cómo se entregaban las notarías las patentes eran para un selecto grupo político para empezar y dos para pagar favores y complicidades de los actos más bajos que se pudieran someter”.