Lo que vive el pueblo de Zacatlán es sintomático de las demarcaciones que guardan vecindad con entidades de una conflictividad explosiva, por el nivel de criminalidad, como es el territorio veracruzano, lastimado desde que Fidel Herrera y Javier Duarte habrían pactado con grupos delictivos cuya capacidad de fuego y logística los ha convertido en un referente nacional.

El miércoles de la semana pasada que el presidente municipal de ese municipio, Luis Márquez Lecona, fue liberado por sus capturas luego de que presuntamente su familia decidió pagar el monto de dinero que los plagiarios impusieron como condición para ser liberado.

La noche de este fin de semana, un comando armado con un dejo de altanería que sólo deriva de la capacidad de movilización, decidió rescatar por la vía de las armas a quien presuntamente lleva el nombre de Ángel González Jiménez, líder de un grupo de secuestradores que cumplía una condena de 50 años de prisión por los delitos que se le imputaron.

La grabación en video que circuló en grupos de WhatsApp no dejaba lugar a dudas. El grupo delictivo, integrado por media docena de delincuentes, portaba armas de asalto como el AK47 y R15, ataviados además de uniformes militares.

El gobernador Miguel Barbosa habló en su conferencia de prensa de la mañana de lunes sobre una investigación que permitiera establecer una ruta de complicidad entre el personal de Centro de Reinserción Social de Zacatlán que gestionó la salida del secuestrador para ser atendido de un presunto daño estomacal. Al llegar al hospital ya era esperado por quienes, a sangre y fuego, lo liberaron.

El edil de Zacatlán, Márquez Lecona, no es el único integrante de la clase política de ese pueblo mágico en ser plagiado por los grupos delictivos que operan en esa región de la sierra norte de Puebla. El ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri Quirós, sufrió la misma suerte en octubre de 2019 con una salvedad: el periodo de cautiverio se extendió por varios días.

El del edil y el del exfuncionario federal fueron los de mayor exposición mediática por la naturaleza de los perfiles que habían sido plagiados en diversos momentos, pero no son los únicos. En esa porción de la sierra es creciente el número de casos de secuestro, extorsión y hasta abigeato que padecen sectores productivos en detrimento de sus actividades productivas.

Los prestadores de servicios como turismo -hotelería, gastronomía, visitas guiadas, escultismo y hasta senderismo- es creciente el temor porque casos como el del edil de Zacatlán tengan un impacto negativo en el turismo.

Como sucede cada periodo vacacional de Semana Santa, el pueblo de Zacatlán y sus alrededores se alistan para recibir a un número creciente de visitantes de Puebla y otras entidades, aún en medio de la pandemia que ya ha cumplido un año de principio a fin.

Inhibir las actividades delictivas en esa y otras zonas colindantes con Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Morelos es una tarea que recae en manos del titular de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, un funcionario que ha recibido las palmas de parte de su jefe el gobernador Barbosa. Es el momento para demostrar de qué está hecho.

 

@FerMaldonadoMX

parabolica.mx por Fernando Maldonado