La reforma electoral de 2014 dejó amarrados de manos a los partidos políticos, con dos temas que hoy son complicadísimos de cumplir: la paridad de género, que opera desde los pasados procesos local y federal, y la elección consecutiva (reelección), que por primera vez ocurrirá.

Todos los institutos están teniendo serios problemas para la postulación en paridad. No hay mujeres para las boletas y no es un tema de “misoginia” ni de “violencia de género”, sino el resultado de que, por décadas, no se les dejó pasar, no se les capacitó y no se les tomó en serio.

A eso hay que sumar los esquemas de competitividad que el Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Estatal Electoral (IEE), impusieron a los partidos y colaciones, para evitar que postulara a candidatas en las demarcaciones o municipios en los que carecen de posibilidades de triunfo.

Es un rompecabezas terrible de acomodar con estas variables: género, si se trata o no de reelección y si se cumple con el bloque de competitividad.

Encima, las alianzas limitaron territorialmente a los partidos. Sin embargo, en este galimatías habrá oportunidades.

En el PRI habrá más mujeres postuladas. En la alianza que signó el tricolor con PAN y PRD, en 11 distritos pondrá candidatos (11 los panistas y cuatro los perredistas), pero en la mayoría, los bloques de competitividad y la distribución de paridad exigen que a la boleta vayan mujeres.

En la capital, salvo el distrito 10, en donde paradójicamente va el líder municipal del PAN, Jesús Salvador Zaldívar Benavides, para evitar el bloqueo desde su propio partido, los otros en que “siglará” el PRI, al menos tres, serán para mujeres.

Las cartas priístas para esas demarcaciones capitalinas son la actual diputada federal, María Lucero Saldaña Pérez; la actual regidora Silvia Guillermina Tanús Osorio; la hija de Blanca Alcalá, ex candidata a la gubernatura, Karina Romero Alcalá; y Lidia Ocaña Madrid, secretaria de Vinculación con Instituciones de la Educación del Comité Estatal.

Aún sin determinar las opciones, el tricolor está obligado a postular mujeres en los distritos locales de Huauchinango (2) Tecamachalco (15) e Izúcar de Matamoros (22).

Si el miércoles, día en que se recibirán los registros, algún hombre se inscribe en estas demarcaciones, solamente estará haciendo un berrinche sin ninguna posibilidad de prosperar.

Para los varones priístas solamente quedarán los distritos de Tepeaca (13), en donde la candidatura quedará entre Absalón Ramos Fuentes, ex presidente de Los Reyes de Juárez y líder natural de la región, o los caciques trasnochados Humberto Aguilar o David Huerta, ex alcalde de la cabecera.

En Zacapoaxtla (3), irán o bien Enrique Rivera Reyes, ex presidente municipal de Chignahuapan, o el ex candidato a la gubernatura, derrotado en 2010, Javier López Zavala.

Teziutlán es un enigma, a unas horas del registro, y por Huauchinango podría ser el candidato el ex senador Ricardo Urzúa Rivera, aunque hay todavía la posibilidad de que sea una mujer.

Conclusión: urgen mujeres y sobran hombres.

 

@Alvaro_Rmz_V 

Piso 17 por Álvaro Ramírez Velasco